En Brasil: Descubrieron el primer nido de titanosaurios de 80 millones de años

El hallazgo se produjo en el estado brasileño de Tocantis, tras una investigación conjunta con paleontólogos y geólogos del país vecino.

Tecnología/Curiosidades 08 de abril de 2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
denooodesde

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) descubrieron en Brasil el primer sitio de nidificación de titanosaurios junto a huevos de 12 centímetros de diámetro, y estimaron que los restos fósiles tienen "alrededor de 80 millones de años" de antigüedad, informó este miércoles el organismo.

En conjunto con paleontólogos y geólogos brasileños, los científicos hallaron el primer registro de nidificación de titanosaurios, grupo que incluye "las especies más grandes de dinosaurios", en el estado brasileño de Tocantis.

La investigación, que fue publicada en la revista Scientific Reports del Grupo Nature, estuvo liderada por Lucas Fiorelli, Martín Hechenleitner y Agustín Martinelli, investigadores del Conicet en el Centro Regional de Investigaciones y el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia".

Cómo eran los titanosaurios

"Los titanosaurios fueron dinosaurios herbívoros muy diversos y ampliamente distribuidos en todos los continentes durante el Cretácico (período iniciado hace unos 145 millones años y culminado hace alrededor de 66 millones de años), pero con mayor diversidad en América del Sur, principalmente Argentina y Brasil", explicó Fiorelli.

Para los investigadores, el éxito de los titanosaurios se debió -probablemente- a varios factores fisiológicos y ecológicos, además de una serie de rasgos morfológicos que lograron durante su historia evolutiva.

Sin embargo, Fiorelli señaló que el comportamiento de anidación en ambientes pasados "fue clave" para su descubrimiento.

Si bien fueron encontrados sitios de nidificación en todo el mundo -con registros notables en España, Francia, Rumania, e India- en esta ocasión, el descubrimiento de varios nidos en el Cretácico de Uberaba, el sitio más boreal de América del Sur, "provee evidencias claras de la primera área de anidación colonial de dinosaurios titanosaurios en Brasil", aseguró Martinelli.

En tanto, los científicos aseguraron que esta especie llegó a medir hasta unos 25 metros de largo, en contraste con el tamaño de sus huevos, de aproximadamente 12 centímetros de diámetro.

"En realidad existe una limitante física y fisiológica para el tamaño de los huevos", indicó Fiorelli sobre el llamativo tamaño.

Además, señaló que esta especie habría nidificado "en manada y en un área enorme", construyendo "nidos masivos con decenas de huevos", y posiblemente habrían tenido comportamientos filopátricos: "Algo similar a las tortugas marinas que regresan periódicamente a nidificar a los mismos sitios".

Asimismo, los investigadores señalaron que los titanosaurios de Ponte Alta adoptaron una estrategia de anidación de entierro y los huevos se incubaron en condiciones específicas semiáridas bajo calor ambiental, formas "comúnmente elegidas" por la especie para nidificar.

"Su éxito evolutivo se debió, entre otras cosas, a su gran adaptabilidad casi generalista para anidar de manera colonial en diversos ambientes", expresó Thiago Marinho, paleontólogo e integrante del equipo de investigación.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-26 at 17.24.50 (1)

Escribe: Analía Vázquez/ Ley de la selva

Escribe: Analía Vázquez
Escribiendo 26 de marzo de 2024

Eusebia se levanta a las cuatro de la mañana, unos minutos antes de que suene el despertador. Besa la frente de Antonio y la siente fresca. El antibiótico está haciendo efecto. En la penumbra de la habitación, tantea los anteojos y con ellos el ungüento casero de limón y romero para ponerse en las piernas, luego las medias ortopédicas.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día