En La Pampa: la liebre europea, única especie habilitada para la caza comercial

La actividad comercial está regulada por la Dirección General de Recursos Naturales. Se caza para su comercialización desde hace unos 40 años. No se la puede cazar en la calle y el cazador tiene que estar identificado.

Provinciales 17 de junio de 2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
lebreeedesde

El Ministerio de la Producción a través de la Dirección General de Recursos Naturales informó que está habilitada la caza comercial de liebre europea hasta el 31 de julio próximo en todo el territorio provincial.
La subdirectora de Fauna, Adriana García explicó a la Agencia Provincial de Noticias, que "se trata de la única especie de la cual está habilitada la caza comercial”.
Es una especie exótica traída de Europa en el siglo pasado y el interés comercial es desde hace más de 40 años, “la totalidad de la carne de liebre se exporta a  Europa trozada”, señaló la directora a la vez que detalló los actores intervinientes y requisitos para practicar dicha actividad en la Provincia.
En la misma intervienen el cazador titular quien debe contar con el permiso correspondiente y su vehículo se identifica con una oblea autoadhesiva con la letra C. Los acopiadores que son quienes juntan las liebres, estar habilitados por SENASA y por la Dirección de Ganadería, ya que las llevan a un lugar en el cual se almacena la liebre. Por lo tanto, tiene que estar en condiciones higiénico sanitarias óptimas.
Por otro lado los transportistas se identifican con una T y son quienes trasladan la liebre hasta el frigorífico y una vez allí se hace un trozado y procesado para la exportación. El único frigorífico habilitado para ello en la Provincia es Patagonia MEAT de General Pico.
Cada cazador debe contar con el permiso del dueño del campo al que quiere ingresar, “porque no se puede cazar en la calle”, agregó la subdirectora. 
Se trata de una actividad totalmente regulada en la que todos los actores están identificados, “sobre todo para que haya un mayor control por parte de la Policía, debido a que es una actividad que se desarrolla de noche”.
La mayor actividad de caza de liebre se da en el norte y noreste de La Pampa “ya que esta es el área de mayor distribución de la liebre, porque al tratarse de una especie herbívora es en esa zona donde encuentra más alimento”.

Los permisos para esta actividad se obtienen en la Dirección General de Recursos Naturales en Santa Rosa (Sarmiento Nº 161) y en las delegaciones del Ministerio de la Producción en General Pico (Calle 13 esq. 22) te: 02302-427319 o 15212185, y en General Acha (Avellaneda N° 546), al teléfono: 02954-15623859.

Te puede interesar
Galería APN (1)

Incorporaron un ecógrafo de avanzada en el René Favaloro

Redacción: InfoHuella
Provinciales 04 de abril de 2024

El Servicio de Diagnóstico por imágenes del Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro cuenta con un nuevo ecógrafo de última generación. Se trata de un equipo que cuenta con prestaciones superlativas, una de ellas primera en su tipo en el país.

alpazz

Boleto estudiantil gratuito: “Invertir en educación es construir futuro”, subrayó Ziliotto

Redacción: InfoHuella
Provinciales 11 de marzo de 2024

Se firmó un convenio entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de La Pampa, que representa una inversión cercana a los mil millones de pesos y permitirá el acceso a la educación superior de los pampeanos y pampeanas. “Hoy estamos  poniendo en marcha lo que es una construcción colectiva que nació de una necesidad y que  hace realidad lo que siempre decimos:  que ante cada necesidad nace un derecho”.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día