Se desarrolló jornada Ganadera en la Estación Experimental de Santa Isabel

En ese marco se concretó la entrega anual de toros de la Estación Experimental de Santa Isabel.  

Zonales 24 de octubre de 2022 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
vacasstasabel

Más de 140 participantes formaron parte de esta jornada ganadera en el oeste pampeano, organizada por el Ministerio de la Producción junto a la Asociación Argentina de Criadores de Ganado Bovino Criollo, la Facultad de Agronomía de la UNLPam, INTA, la Universidad Nacional de Catamarca, y con la colaboración de las Municipalidades de Santa Isabel y de Algarrobo del Águila.

La jornada Ganadera tuvo como objetivo disertar acerca de las “Oportunidades para el criollo y sus cruzas, adaptación al medio ambiente”, además de concretarse la entrega anual de toros de la Estación Experimental de Santa Isabel

Contó con la presencia de la ministra de la Producción, Fernanda González, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi; el director de Ganadería, Marcelo Lluch, la directora de Extensión Agropecuaria, Virginia Martínez y todo el equipo técnico del Ministerio, además de intendentes de la zona entre ellos de Agarrobo del Águila, La Humada, Santa Isabel, Puelén y representantes de las Fundaciones Chical Co, Chalileo y Puelén.
Concluida la jornada la ministra de la Producción, Fernanda González, refirió a la Agencia Provincial de Noticias la importancia del encuentro "donde productores, profesionales y el Estado provincial puedieron intercambiar experiencias, generar nuevos conocimientos y planificar acciones conjuntas en pos de seguir generando valor agregado a la producción ganadera de la zona”.
En la oportunidad, entregó un reconocimiento a la presidenta de la Asociación Argentina de Criadores de Ganado Criollo por la colaboración prestada para el desarrollo de la jornada para la cual se trasladó desde la provincia de Tucumán.
Por su parte, el director de Ganadería, Marcelo Lluch  detalló el trabajo que se lleva adelante desde la Estación Experimental. “Venimos trabajando junto al pequeño productor agropecuario de la zona, tratando de buscar herramientas que le ayuden a mejorar la producción y con ello la calidad de vida”, en ese sentido dijo “consideramos fundamental la adaptación al ambiente de los animales que venimos produciendo y los que tenemos proyectado, para lo cual trabajamos de dos maneras:  una es la adaptación  al medio local produciendo en las mismas condiciones que lo hace el productor de la zona y otra es la incorporación de genes que posee el ganado criollo fruto de la adaptación natural que la raza ha experimentado en forma libre y dura, y esos son los genes que queremos incorporar a través del cruzamiento con el Aberdeen Angus  y así que le llegue al productor”.
En el mismo sentido, Marcos Jaramillo de la Estación Experimental destacó la “importancia del encuentro que permitió exponer algunos ejemplares criollos de las familias Berreta y Garciarena de La Pampa, como también al sorteo anual de toritos 2022”.
Se entregaron 16 toritos, 14 de Línea Aberdeen Angus y 2 cruzas 1/4 Criollo – Angus. Dichos  reproductores se entregan  anualmente  a pequeños productores del oeste pampeano, en esta oportunidad de los Departamentos  de Chical - Co, Puelen y Chalileo, los cuales son seleccionados por los entes sanitarios locales.

Te puede interesar
Luantoroprod mon

Luan Toro: trabajo territorial de Producción para difundir políticas públicas

Redacción: InfoHuella
Zonales 01 de marzo de 2024

En esta oportunidad el encuentro con sede en Luan Toro convocó a las localidades de Carro Quemado y Telén, por lo que estuvieron presentes los intendentes respectivos, Oscar Rodríguez Huarte y Susana Bazán; además de la anfitriona, Mónica Valor. El fin es acercar las políticas gubernamentales a al interior.

felromeroddsd

Es oficial: Se adjudicó la obra para refaccionar el Sum del Félix Romero

Redacción: InfoHuella
Zonales 11 de marzo de 2024

El gobernador Sergio Ziliotto firmó el decreto que adjudica la obra de “Refacción General del Salón de Usos Múltiples del Colegio Secundario Félix Romero”- también conocido con el nombre de Gimnasio- , a la empresa que presentó la mejor oferta en el acto administrativo realizado oportunamente, en esa localidad.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día