Siete días detenido por hacer una escultura en homenaje a Santiago Maldonado

Nacionales 29 de julio de 2019 Por
Se trata de Julio César Baez, docente y coordinador del taller del Frante de Artistas del Borda. El hecho sucedió en Temperley el domingo pasado y sólo trascendió por redes sociales.
maldonadomurallf

Vecinos de Temperley denunciaron que el artista plástico Julio César Baez, integrante del Frente de Artistas del Borda y conocido colaborador de las agrupaciones de Derechos Humanos, fue detenido arbitrariamente el domingo pasado cuando realizaba una escultura callejera en homenaje a Santiago Maldonado, en vísperas del segundo aniversario de la desaparición del joven, cuando participaba de una protesta por la causa mapuche. 

A pesar de que el hecho ocurrió hace ya una semana, sólo trascendió a través de las redes sociales, donde los amigos del escultor informaron sobre la situación y organizaron ayer una marcha pidiendo su libertad, consingó Tiempo Argentino.

Los testigos aseguran que cuando Baez realizaba la escultura apareció un vecino, hermano de un policía de la zona, y comenzó a increparlo. Luego de una discusión, apareció un patrullero de la Policía Bonaerense perteneciente a la comisaría 3ra de Temperley y un grupo de efectivos lo obligó a dejar de construir la escultura, llegando incluso a pegarle.

El relato de los testigos no termina allí: Baez se refugió en su casa, hasta donde llegó la Policía “tirando tiros al aire” antes de detenerlo por “resistencia a la autoridad” y “amenazas”. El escultor tiene una abogada defensora oficial y se encuentra incomunicado ya que, al no tener familiares directos, nadie pudo ingresar a verlo a la comisaría.

Solo un primo le llevó ropa, comida y la medicaciónn que toma habitualmente para el asma, pero no pudo ver cómo se encuentra de salud ni hablar con Baez.

Te puede interesar