Elecciones: Amnistía Internacional lanzó una campaña para apoyar el aborto legal

Nacionales 31 de julio de 2019 Por
La campaña #MiHistoriaCuenta es una plataforma con información sobre cómo votaron los legisladores el año pasado en la discusión de la ley de IVE.
panverdeee

Con las elecciones en la mira, Amnistía Internacional lanzó la campaña #MiHistoriaCuenta para difundir cómo votaron los diputados y senadores en la discusión parlamentaria por el aborto y para acercar información sobre la interrupción voluntaria del embarazo. La movida es una apuesta a conformar un Congreso “que se comprometa con la ley de interrupción voluntaria del embarazo”, explicaron.


Cuando la diputada Estela Mercedes Regidor Belledone se preguntó en el recinto de la Cámara de Diputados “¿Qué pasa cuando nuestra perrita se nos queda embarazada?” y comparó a las mujeres con animales en medio de la discusión por la IVE el 14 de Julio de 2018, puso en alerta la ausencia de información de los legisladores.

La campaña #MiHistoriaCuenta difunde la plataforma mihistoriacuenta.org, donde el organismo de derechos humanos irá subiendo información sobre la interrupción voluntaria del embarazo.


“En este periodo electoral gran parte de la sociedad demanda conocer la posición de los diversos candidatos y candidatas. Muchos jóvenes decidirán su voto en torno a este tema”, explicó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski.

El lanzamiento estuvo acompañado por una difusión en redes sociales. Con la consigna “Este año es electoral, exigile a los candidatos un debate serio e informado” difundió algunas de los más insólitos argumentos, como el de Regidor Bellone, o la propuesta del diputado salteño del PRO, Alfredo Olmedo para crear un cementerio “para las víctimas del aborto” (SIC).

La plataforma ofrecerá información acerca de cómo votó cada uno de los diputados y senadores el proyecto de ley que el año pasado se frenó en el Senado. “Quienes votaron a favor son identificados con un corazón verde y quienes votaron en contra con una percha, emblema que Amnistía Internacional publicó el año pasado en la contratapa del New York Times para simbolizar las condiciones a las que son sometidas las mujeres que afrontan un aborto clandestino”, detallaron. La plataforma irá actualizándose en la medida que se definan los candidatos y sus listas.

En la plataforma también podrá encontrarse información con datos y cifras que reflejan la necesidad de un Congreso alerta para la implementación de políticas públicas respetuosas de los derechos sexuales y reproductivos.

En ese sentido detallaron que apenas unos días después de que el Senado rechazara la ley de aborto, al menos 3 mujeres perdieron la vida como consecuencia del aborto clandestino. Y completaron: “En los últimos 30 años fueron más de 3.000 las que murieron y más de un millón y medio las que pusieron en riesgo su salud y sus vidas”.

También pusieron a disposición para firmar el petitorio de Amnistía Internacional, que ya tiene más de 200 mil apoyos.

“En un año electoral, la organización de derechos humanos llama a los actuales y próximos legisladores nacionales a aprobar la ley de IVE y, de este modo, comprometerse a dar solución a una problemática de salud pública que afecta la vida de miles de mujeres y familias”, concluyeron.

Te puede interesar