Final del juicio de la Subzona 14 II: hoy se conocen las sentencias

Provinciales 16 de agosto de 2019 Por
Este viernes a las 11 de la mañana se lee la sentencia en el juicio de la Subzona 14 II. Los acusados por delitos de lesa humanidad esperan el veredicto en sus banquillos.
dagnasubzonaa

Hay movilización en el Colegio de Abogados y Radio Kermés transmite en vivo y en directo desde allí.  Miguel "Miky" Villagra es uno de los abogados querellantes.

Aquí unas palabras del periodista Gustavo Silvestre -el que más y mejor cobertura le dio al juicio-resumen el significado de la jornada.

Por Gustavo Silvestre (*)

Llega al final el juicio de la Subzona 14 II, después de dos largos años de debate, de testimonios desgarrados, de silencios y falta de arrepentimiento de los represores, y habrá un poco de paz y justicia.

Dicen que la justicia lenta no es justicia. Al menos le gana terreno a la impunidad. Por los que están y por los que ya no están. Por la memoria y la verdad histórica. Por todo eso, valió y vale la pena.

No es el primer juicio, pero la voluntad y la lucha de las víctimas hará que tampoco sea el último. El primer juicio de 2010 mostró y demostró que La Pampa no fue una isla. Le corrió el velo a los torturadores, descubrió los rostros detrás de la picana.

Este segundo juicio reparará lo que queda de reparable en las víctimas que no habían tenido consuelo hasta ahora. Sentó en el banquillo, a rendir cuentas, a los acusados que habían quedado afuera en el primero. Uno de los eslabones más altos de la cadena del horror en estos suelos, que antes escapó, prófugo, de la mano de la justicia, recibirá su veredicto.

También se terminará de conocer la responsabilidad del primer civil juzgado por estos crímenes, un médico que controlaba a las personas que pasaban por las sesiones de torturas pero no veía nada raro.

Faltan más víctimas, más delitos y más responsables.

Pasaron más de cuarenta años y no cerraron las heridas. Seguirán en carne viva si no se las rescata del olvido y la indiferencia. Ni venganza ni odio. Como enseñaron las Madres y las Abuelas. Memoria, verdad y justicia, el único bálsamo para purificar los demonios del pasado.

Que sea justicia.

(*) Gustavo Silvestre es habitual colaborador de Radio Kermés y periodista de El Diario de La Pampa, para el que cubrió todo el desarrollo del juicio de la Subzona 14 II

Fotos: Dagna Faidutti /Radio Kermés

Te puede interesar