En Victorica: Festival feminista en Los Pisaderos

Zonales 07 de octubre de 2019 Por
El coro Las Menganas, de General Pico y los grupos Feriantes Unidas y ALMA de Victorica organizaron ayer una jornada denominada “Empoderando Mujeres”, con músicas en el escenario, actrices, tamboras, artesanas, emprendedoras, socorristas y la participación de dirigentes de Utelpa La Pampa.
pesaderosfemm

El intenso viento no impidió que la tarde se vistiera de color, sabor y música en el Parque Los Pisaderos. Pero no permitió la muestra de fotografías de la artista Andrea Talone (sólo se pudieron exhibir 6 imágenes), y complicó la calidad de sonido. Igualmente, los reclamos feministas fueron difundidos.  Entre actuación y actuación fueron tomando la palabra las feriantas, las dirigentes de Utelpla y de las organizaciones feministas presentes, Tamboras del Viento y Socorristas, además de las organizadoras.

Se presentaron Las Guapabanda (con su espectáctulo de percusión, consignas y cantos), las socorristas explicaron su actividad ayudando a las mujeres que necesitan interrumpir un embarazo, dando información y acompañando. En el año pasado, en La Pampa, acompañaron  a más   de 200 mujeres, la mayoría adultas y con varixs hijxs, a interrumpir la gestación.

pesaderosfemmd

Cantaron Las Menganas, el coro feminista dirigido por Chily Ruiz, que cuenta con un staff de 20 mujeres, instrumentos de percusión varios, guitarra y bajo. Tomaron la palabra feriantas del lugar, y las agrupaciones ALMA y Feriantes Unidas, que explicaron sobre su funcionamiento y objetivo.

La folklorista local Nieves Cabral fue ovacionada por el público. Y el grupo de Teatro de la Cooperativa La Comunitaria de González Moreno hizo la representación teatral de un texto leído, de alto impacto emocional, referido a la violencia sobre una mujer y el ninguneo de la sociedad ante su pedido de ayuda.

El resto fue camaradería, encuentro, fue conversar sobre las problemáticas que atraviesan a las mujeres y compartir experiencias. El evento se enmarcó en un proyecto de Extensión Universitaria de la UNLPam (Res. 054/19) y contó con el apoyo del intendente Saúl Echeveste de la vecina localidad de Telén, la Secretaría de la Mujer de La Pampa y la diputada Alicia Mayoral.

Te puede interesar