¿Sabías que los trámites y muestras de ADN ahora se hacen en Victorica?

Zonales 10 de octubre de 2019 Por
Las pruebas genéticas de ADN se hacen en el Laboratorio Genético Forense de Santa Rosa, pero las muestras biológicas se extraen en el Hospital local, Luisa Pedemonte de Pistarini. El trámite es gratis y se inicia en el Poder Judicial de Victorica, donde la Defensoría brinda asesoramiento y patrocinio.
poderudvectorecca

Tiempo atrás, el trámite  de ADN, en su totalidad, se hacía en Santa Rosa, a una distancia cercana a los 800 kilómetros, si ponemos como ejemplo el viaje ida y vuelta de un vecino de La Humada.

La Defensoría Civil y Penal de Victorica está efectuando los trámites necesarios para que aquellas personas de escasos recursos, residentes en los Departamentos Loventué, Chalileo y Chical Co, que tramitan asesoramiento y patrocinio, puedan realizarse las pruebas genéticas de ADN gratuitamente en Victorica. 

En diálogo con InfoHuella, Javier Trombicki, Defensor oficial, expresó que ya se están realizando este tipo de trámites y, en el mes, hay un promedio de ocho pruebas genéticas.

-¿Cómo se realiza un examen de ADN?, consultó InfoHuella.

-Luego de evaluar la situación, se gestiona un turno ante el Hospital de Victorica, y se confecciona un formulario con la anuencia de las partes. Las extracciones de muestras biológicas se realizan con la colaboración del personal especializado de ese nosocomio, de modo tal que las personas no se vean obligadas a concurrir al edificio del Poder Judicial de la Primera Circunscripción (Ciudad Judicial – Santa Rosa), donde se encuentra el Laboratorio Genético Forense.  Es desde Defensoría donde,  personalmente, se acercan las muestras para su análisis por la genetista.   

-Por un lado se acortan las distancias y a la vez es accesible.

-Es una manera de lograr que las personas humildes accedan al servicio de Justicia, no solo a fin de que puedan someterse a una prueba costosa (ADN), sino para que no tengan que trasladarse hasta la ciudad capital, con los gastos que ello genera, las dificultades para hacerlo, la pérdida de la jornada escolar para los niños y laboral para aquellos progenitores que trabajan.

-¿Cuánto tarda el resultado?

-Desde su inicio hasta la finalización, el trámite tarda entre un mes y 45 días. Los resultados son remitidos del Laboratorio Genético Forense de la Ciudad Judicial (Santa Rosa), al Ministerio Público de la Defensa de Victorica, a fin de que se notifique a las partes, como también para comenzar luego -en los casos que sea necesario- con los trámites de reconocimiento, régimen comunicacional, cuota alimentaria, etc..   

Te puede interesar