Acceso a la Justicia: funcionarios judiciales de Victorica realizaron audiencias en Santa Isabel

En otra muestra de la política institucional que el Poder Judicial viene implementado, con el fin de acercar el servicio de justicia a la comunidad pampeana, y hacerlo más accesible, funcionarios de Victorica se trasladaron a Santa Isabel para realizar una serie de actos procesales en distintos legajos.

Zonales 28 de octubre de 2019 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
stasabelautorr

Así, el juez de control Carlos Roberto Espínola, la fiscala Alejandra Moyano González y el defensor oficial Edgardo Javier Trombicki se trasladaron al Juzgado de Paz de esa localidad para participar de audiencias de suspensión de juicio a prueba (o probation), de visu y de admisibilidad de juicios abreviados.

Ambos funcionarios estuvieron acompañados por el fiscal adjunto, Juan Cupayolo, el sumariante Miguel Villagra y Nicolás Rojo, por la Oficina Judicial. Allí fueron recibidos por la jueza de paz de Santa Isabel, Elsa Del Río.

Además viajó la psicóloga forense, Bernardita Pesce, quien efectuó una serie de pericias que habían sido requeridas por el Ministerio Público Fiscal.

Victorica es cabecera de la Cuarta Circunscripción Judicial, que abarca a parte del oeste provincial. Está a una distancia de casi 150 kilómetros de Santa Isabel y por ello, una forma concreta de ejecutar esta política de accesibilidad, es yendo a lugares que están alejados de donde funcionan los organismos jurisdiccionales.

stasabelautorrg

Sin ir más lejos, este año dicha circunscripción fue jerarquizada ya que el antiguo Juzgado Regional de Victorica se transformó en un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería. Incluso ministros del STJ fueron allí a tomarle juramento a la jueza María Liz Figueroa Echeveste.

Oportunamente, en el acuerdo por lo que se promovió ese cambio, el STJ remarcó que ello traería “grandes beneficios en cuanto al acceso a la justicia y la prestación del servicio a los ciudadanos que integran esa circunscripción, dado que podrán dirimir sus conflictos en el lugar de su residencia, o muy próxima a ella, sin la necesidad de tener que litigar en localidades alejadas, con todos los costos e incomodidades que implica”.

Otro paso concreto en esa dirección se dio el mes pasado, cuando se realizó en Victorica un juicio oral en el ámbito penal, que fue presidido por el juez de audiencia de General Pico, Carlos Federico Pellegrino, y del que participaron Moyano González y Trombicki.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-18 at 12.02.51 PM (4)

El Durazno: interceptan a cinco piquenses con vizcachas y un ejemplar de jabalí

Redacción: InfoHuella
Zonales 18 de marzo de 2024

La Patrulla Rural de la Coordinación Oeste de la URI de la Policía de La Pampa interceptó en ruta 14 a cinco personas oriundas de Pico y le secuestró la camioneta, armas y elementos de caza. La infracción que cometieron fue “por transitar por caminos o calles públicas con el arma cargada, o cualquier elemento en condiciones de uso inmediato”.

WhatsApp Image 2024-04-04 at 20.00.51

Fin de largo: hubo operativo en el límite San Luis - La Pampa

Redacción: InfoHuella
Zonales 05 de abril de 2024

El operativo policial Pampa Segura se extendió por las rutas y Puestos Camineros del Departamento Loventué durante el fin de semana largo de Pascuas. Además, hubo un trabajo conjunto con la Policía de San Luis, en el límite con La Pampa.

Lo más visto
ENZO infog caso RODRIGUEZ (3)

Reflexiones en defensa de la educación pública, la ciencia, y las universidades nacionales argentinas

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

La historia de la educación pública en Argentina es un relato entrelazado con la propia construcción de la identidad nacional. Desde los albores de la República independiente, se entendió que la educación era el pilar fundamental sobre el cual se sedimentaría el futuro del país. En este contexto se gestaron instituciones emblemáticas, como las Universidades Nacionales, que se erigieron como faros de conocimiento y progreso en un continente ávido de desarrollo.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día