Ponele un toque de orégano a tu huerta

Es una hierba perenne que forma un pequeño arbusto. Con su aroma realza el sabor de las comidas y contribuye a controlar las plagas que perjudican los cultivos. Pero: ¿es fácil de multiplicar?, ¿cuándo consumir el orégano?, ¿cómo lo conservo? Lee aquí las respuestas de los Técnicos de INTA del Programa ProHuerta

Provinciales 20 de marzo de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
oregnooodd

La presencia de aromáticas en la huerta persigue diferentes objetivos. Se dice que son preventivos porque actúan como: 

 -Repelente, ya que la diversidad de aromas y colores provoca confusión en algunos insectos al afectar sus sentidos, dificultándoles ubicar su vegetal favorito.

-Atracción de insectos benéficos o predadores.

-Especie trampa, ya que atrae insectos plagas y desvían el ataque sobre la hortaliza.

 En el caso del orégano, es una hierba perenne que forma un pequeño arbusto. Es muy apreciada por su aroma, ya que realza el sabor de las comidas y contribuye a controlar las plagas que perjudican los cultivos de la huerta. 

Crece y se desarrolla en suelos pobres en nutrientes y con poca agua,  adaptándose a sitios muy soleados y también pueden crecer en macetas. Se caracteriza por formar una mata compacta que es necesario dividir para mantener plantas sanas y jóvenes, explicaron a InfoHuella desde el Programa ProHuerta.

Sabías…

Que el nivel de contenido de aceites esenciales depende de la intensidad de la luz solar que recibe la planta. Siendo la clave para potenciar su aroma, ubicarlas en lugares bien expuestos al sol y orientados al norte.

 ¿Es fácil de multiplicar?

La respuesta es SI, ya que hay varias maneras de hacerlo, algunas técnicas son las siguientes:

  • Por Semilla: Las semillas maduran a comienzos de otoño, se recolectan y se preparan los almácigos en primavera.
  • Por Estacas: Son pequeños trozos de tallo que, deshojados en su base, con algunas hojas en su porción terminal y con un corte del tallo en bisel, estimulan la formación de raíces. Esta posibilidad requiere la plantación de cuatro yemas o más en un sustrato aireado al comienzo del otoño y la selección de tallos de 3 mm de diámetro y de entre 5 y 10 cm de largo. 
  • Por División de matas: Esta es la forma más recomendada a fin de obtener homogeneidad en el cultivo, ya que la nueva planta obtenida será idéntica a la planta madre. Se debe desenterrar la mata y dividirla con la precaución de que cada nuevo individuo resulte equilibrado en cantidad de tallos y raíces. Esta práctica sirve para recuperar plantas envejecidas.

¿Cuándo consumir el orégano?

Las hojas, los tallos y las flores del orégano se recogen a finales del verano para desecar y consumir en seco. También se pueden usar las hojas en fresco. 

¿Cómo lo conservo?

Colocar en bolsas de papel o frascos con tapa hermética y guardarlos en lugares frescos, secos y oscuros. Identificar el envase, colocando el nombre de la planta, la fecha de recolección, porque las propiedades se mantienen intactas durante el primer año y luego decrecen.

Recordar el lugar de donde se recolectó, es importante para identificar plantas con buen comportamiento poscosecha y descartar las que muestran mala calidad.

Experiencia

El Programa ProHuerta promueve e incentiva la producción de hortalizas y el consumo saludable de alimentos. Durante el verano 2019 y 2020 la Agencia de Extensión Rural (AER) INTA General Acha trabajó en la técnica de deshidratación de aromáticas junto a la comunidad Ñancufil Calderon, en la localidad de Quehue. 

Se evaluó el cultivo de orégano en cuanto a aroma y color, obteniendo gratos resultados. El material obtenido se utilizó para autoconsumo por parte de la comunidad y el excedente fue comercializado como condimento. 

 

Te puede interesar
cossounlpam

La Universidad Nacional de La Pampa implementó el cursado virtual, que ayudará a los alumnos a finalizar sus carreras

Redacción: InfoHuella
Provinciales 04 de marzo de 2024

Continuando con su formación académica de excelencia, pero al mismo tiempo pensando en la problemática de los estudiantes que se ven imposibilitados de terminar sus carreras de manera presencial, la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) implementó un programa que permitirá el cursado a distancia de las últimas materias en carreras que dicta la Facultad de Ciencias Humanas. Esta iniciativa tiene una doble recompensa: aportar una mayor cantidad de profesionales a la provincia y alcanzar mayores niveles de graduación".

impacto de bala (10)

Se fugó un preso cuando recibía atención médica en un Hospital de Pico

Redacción: InfoHuella
Provinciales 18 de febrero de 2024

El santarroseño Jonathan “El Gringuito” Luna Bustos volvió a fugarse. De largo historial por diversos delitos, entre ellos robos y abusos sexuales, ahora logró evadirse del Hospital Centeno, de General Pico, donde había sido ingresado el sábado por heridas luego de una reyerta entre presos. Se fugó a las pocas horas de haber ingresado.

lactaa

8M: El Centro Judicial en Santa Rosa ahora tiene un Lactario

Redacción: InfoHuella
Provinciales 08 de marzo de 2024

El Poder Judicial inauguró este 8M un lactario, en el Centro Judicial, durante un acto que estuvo encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, a quien acompañaron funcionarias del Ministerio de Salud y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Susana Funes.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día