Gobierno realizó presentaciones en la Justicia por reivindicación de la dictadura militar

El Gobierno de La Pampa, a través del subsecretario de Derechos Humanos, Juan Pablo Fasce, denunció ante la Justicia ordinaria provincial a Hernán Haspert, ex candidato a concejal por Cambiemos en Guatraché y a Matías Gordillo, de la localidad de Doblas, por las publicaciones en las que ambos reivindicaron la dictadura militar y el accionar del Terrorismo de Estado en el país durante la conmemoración del Día de la Memoria.

Provinciales 27 de marzo de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
apnddhh

Se les atribuye la comisión del delito de apología del delito e instigación a subvertir el orden democrático de Gobierno.
Fasce, con el acompañamiento de la fiscal de Estado, Romina Schmidt, acreditó la denuncia con las copias de lo publicado en distintos medios periodísticos sobre los posteos de ambos a través de sus redes sociales. Las presentaciones fueron realizadas el jueves pasado ante el fiscal Máximo Paulucci.
El escrito indicó que Haspert en la red social Facebook “posteó una foto de un Ford Falcon verde con la leyenda ‘Feliz día de la patria’ y otro posteo con el fondo de una bandera argentina con la leyenda ‘Ni fueron 30 mil, ni fueron inocentes’”, entre otras publicaciones. Por su parte, en la denuncia contra Gordillo se indicó que difundió expresiones también a través de las redes sociales como “no fueron 30.000” y “se alquila monoambiente para zurdos” con la foto del Ford Falcon verde, entre otras, con el mismo sentido.
Fasce dejó constancia que “los hechos aludidos constituyen, lisa y llanamente, la reivindicación de los actos ilícitos perpetrados por la dictadura más cruel de la historia argentina, y a su vez que pretenden legitimar un accionar sistemático de secuestros, torturas y exterminios que en modo alguno puede ser aceptado, dado que constituyen una ofensa contra la República, los valores de la democracia, la memoria de los 30.000 desaparecidos, sus familias y todo el pueblo argentino, y en razón de ello merecen el más enérgico repudio y la aplicación de la sanción legal correspondiente”.
Además acotó: “Si bien, la gran mayoría de las expresiones son completamente inocuas y están protegidas de interferencia por parte del Estado por el derecho a la libertad de expresión, buscar, recibir y difundir informaciones e ideas que incluyan expresiones a hechos que pocas sociedades puedan tolerar, tal como la incitación al asesinato o reivindicación de una dictadura militar, se encuentran limitados. Por lo tanto, la libertad de expresión no es absoluta y puede ser limitada cuando entra en conflicto con otros derechos. En tal sentido, el derecho internacional sostiene que la libertad de expresión debe ser la regla y las limitaciones son la excepción, solamente permitidas para proteger los derechos o reputaciones de los demás; la seguridad nacional; el orden público; la salud pública y/o la moral”.
El subsecretario, entonces, pidió se investigue la presunta comisión de apología del delito, prevista por el artículo N° 213 del Código Penal, y eventualmente también el de instigación a subvertir el orden democrático de Gobierno, sin perjuicio del encuadre jurídico que el Ministerio Público Fiscal entienda que corresponde; enfatizando para concluir el más enérgico repudio por parte del Gobierno de la Provincia de La Pampa a tales expresiones vertidas por los denunciados.

Te puede interesar
aumentoluz

La Pampa sostiene que el aumento promedio de la energía eléctrica que dispuso Nación será de un 104,63%

Redacción: InfoHuella
Provinciales 07 de febrero de 2024

En el marco del aumento en el precio de la energía mayorista dispuesto por el Gobierno Nacional mediante Resolución N° 7/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación, se modificó el cuadro tarifario provincial y el incremento promedio para los usuarios residenciales en La Pampa será del 73,19%; mientras que para la demanda no residencial el promedio será de 127.39%.

gremmosdbbb

Pauta salarial de enero: aumento del 15 % al sueldo mínimo

Redacción: InfoHuella
Provinciales 31 de enero de 2024

En general, se estableció un incremento del 10 % para el personal activo.  El aumento incluye a jubilados y pensionados del ISS. El gobierno provincial dispuso, además, un 200% de aumento en la Ayuda Escolar respecto de 2023, por lo que por cada hijo o hija percibirán $90.000.

alpazeleottod

Ziliotto firmó la cesión de un terreno para la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud

Redacción: InfoHuella
Provinciales 03 de enero de 2024

"Tenemos la convicción de un trabajo conjunto con la Universidad. El sueño que tenemos todos es poder formar médicos pampeanos", aseguró el gobernador Sergio Ziliotto al firmar el convenio con la Universidad Nacional de La Pampa para la construcción del edificio de la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud, que dictará la carrera de Medicina.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-26 at 17.24.50 (1)

Escribe: Analía Vázquez/ Ley de la selva

Escribe: Analía Vázquez
Escribiendo 26 de marzo de 2024

Eusebia se levanta a las cuatro de la mañana, unos minutos antes de que suene el despertador. Besa la frente de Antonio y la siente fresca. El antibiótico está haciendo efecto. En la penumbra de la habitación, tantea los anteojos y con ellos el ungüento casero de limón y romero para ponerse en las piernas, luego las medias ortopédicas.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día