El presidente extendió la cuarentena: "De la economía se vuelve, de las muertes no”

Coronavirus en Argentina: Alberto Fernández extendió la cuarentena hasta el fin de Semana Santa y advirtió contra los despidos. Lo anunció tras una videoconferencia dodne participó el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, entre otros.

Provinciales 29 de marzo de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
teleconferezeleot

La primera etapa del aislamiento terminaba el martes. Fundamentó su decisión en la opinión de los especialistas. Duro mensaje a los empresarios que echen trabajadores.

Primero, Alberto Fernández escuchó a los especialistas. Luego sumó músculo político para confirmar lo que era un hecho: la cuarentena total por el brote de coronavirus tendrá una segunda etapa hasta el domingo 12 de abril a la medianoche, cuando termine la Semana Santa.

En Olivos, el Presidente repitió un ritual casi idéntico al del jueves 19 de marzo cuando dispuso el aislamiento obligatorio: primero charló con expertos médicos que recomendaron extender, luego mapeó la opinión y el respaldo de los gobernadores.

En el atardecer de la quinta presidencial, mantuvo una "cumbre virtual" con los mandatarios para escuchar el análisis de cada uno sobre la eficacia o no de la cuarentena y el impacto económico y social. 

Fue una charla larga, de más de 2 horas. Pasadas las 10 de la noche, Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta después de Semana Santa y con la misma rigurosidad que hasta ahora.

"Los resultados son interesantes, son buenos. Nos alientan", dijo al inicio de su mensaje y habló de "ganar tiempo" para preparar el sistema de salud para enfrentar la pandemia.

"Tenemos que estar contentos como argentinos porque nos quedamos en nuestras casas y cumplimos el compromiso de cuidarnos", planteó y repitió la que despunta como su frase fetiche: "Nadie se salva solo".

Hizo, además, una punteo de las medidas que tomó el Gobierno -de congelar alquileres a ayudar a empresas a pagar salarios-, agradeció al personal de salud y de seguridad, y elogió que la gran mayoría cumplió con el aislamiento.

En la charla con los gobernadores deslizó que más adelante podría haber alguna flexibilidad de la cuarentena para actividades puntuales y para zonas sin casos pero lo grueso se mantendrá. Un caso puntual: no volverán las clases. 

Mientras se realizaba la reunión online, se conoció el reporte diario: se sumaron 75 casos con lo que el indicador subió a 820 contagios confirmados, con 20 muertos.

Fernández tiene una posición tomada y la repitió en la teleconferencia con los gobernadores. "De la economía se vuelve, de las muertes no se vuelve más. De la caída del PBI se vuelve, de la muerte no",  dijo en la cumbre online y la repitió cuando hizo el anuncio ante los medios. 

Te puede interesar
Galería APN (6)

Se creó la Mesa Provincial de Educación Ambiental

Redacción: InfoHuella
Provinciales 20 de febrero de 2024

Se firmó hoy en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno la Resolución conjunta, mediante la cual se crea una Mesa Provincial de Educación Ambiental Integral, con el objetivo de abordar en forma conjunta la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral.

Galería APN (3)

La Organización Panamericana de la Salud puso como ejemplo al Hospital de Jacinto Arauz e hizo un reconocimiento al Gobierno de La Pampa

Redacción: InfoHuella
Provinciales 12 de abril de 2024

Promocionando la importancia de la vacunación, el organismo resaltó la creatividad y eficacia del abordaje emocional para vencer la reticencia a vacunarse, que fue implementado en el hospital “Juan Munuce”. También reconoció a la determinación de los Gobiernos, en este caso el pampeano, “por garantizar que las poblaciones gocen de un futuro saludable”.

alpazz

Boleto estudiantil gratuito: “Invertir en educación es construir futuro”, subrayó Ziliotto

Redacción: InfoHuella
Provinciales 11 de marzo de 2024

Se firmó un convenio entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de La Pampa, que representa una inversión cercana a los mil millones de pesos y permitirá el acceso a la educación superior de los pampeanos y pampeanas. “Hoy estamos  poniendo en marcha lo que es una construcción colectiva que nació de una necesidad y que  hace realidad lo que siempre decimos:  que ante cada necesidad nace un derecho”.

Lo más visto
ENZO infog caso RODRIGUEZ

Marcha “En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

Este martes 23 de abril se realizará una marcha federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad en Argentina. Los docentes, alumnos/as, comunidad educativa y público en general se movilizarán en diferentes puntos del país en reclamo legítimo frente a la situación crítica que atraviesan las Universidades de gestión estatal.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día