El virus del individualismo bobo

El nuevo embate de la "antipolítica" estalló en las redes: "Que se vayan todos", "que se bajen los sueldos", "Alberto el miserable sos vos", y tantas otras frases esparcidas como sentencias irrebatibles. En cierto modo lo son, no hay modo de razonar en las redes con quién sólo quiere un motivo para seguir odiando.

Columnas 31 de marzo de 2020 Felicitas Bonavitta Felicitas Bonavitta
edefell

Por: Felicitas Bonavitta / Columnista en InfoHuella


Groseras pero certeras, nacidas de usinas que nunca descansan, expertas en detectar el bache justo en el que memoria floja y escasa conciencia de clase forjan terreno fértil para multiplicar afirmaciones que no soportan el mínimo careo con la realidad. Ahí está lamentablemente, una parte del rebaño desorientado dispuesto a vomitar sin siquiera rumiar eso que señores de traje ratificarán al micrófono o en grandes editoriales escritas desde el corazón del poder.
¿Cómo puede ser que un trabajador medio se enoje porque le piden a un empresario que se hizo rico a costas de la plata de todos nosotros -históricamente- que no sea miserable?
¿Cómo nos indigna más ese adjetivo que 1500 trabajadores volviendo a casa desempleados en el peor momento? ¿Cómo es posible que puedan pedir el retiro de la política cuando más se la necesita?
En Argentina tenemos más del 40 por ciento de la población sumida en la pobreza y una clase media adelgazada pero -por alguna extraña razón- existe un importante sector de la sociedad que elige sentir empatía por las élites de poder a las que claramente no pertenece y despreciar a sus pares.
El mundo entero destaca en este momento lo importante que es contar con Estados fuertes para enfrentar los efectos de la pandemia. Ciudadanos de diferentes países golpeados por el virus piden la intervención estatal para garantizar el acceso a la salud, pero en Argentina asistimos a un repentino rebrote de uno de los virus más peligrosos: el individualismo bobo. Si, tiene entre sus síntomas más importantes el rechazo a la política y al bienestar colectivo.
No hay otra manera para salir de esta pandemia y de esta miseria que con más Estado, con más políticas, no lo dice sólo Alberto, no lo dice sólo China o Cuba, también lo dice Macrón en Francia. Se lo reclaman a Trump y Bolsonaro.
Es probable que muchos acordemos discutir los sueldos de la política -algo que hasta el año pasado, mientras millones de niñes ingresaban en la pobreza a nadie se le hubiera ocurrido- pero el debate por la distribución de los recursos y de la riqueza debe ser necesariamente mucho más amplio y serio.
¿No sería lógico también pedir un aporte a los que hicieron negocios obscenos con las tarifas de energía, obra pública, alimentos, soja, timba financiera, incluso hasta el presente? ¿No deberíamos interpelar a los empresarios que dejaron la función pública en diciembre y que estuvieron cuatro años de los dos lados del mostrador? ¿Y a los que se les permitió blanquear su dinero sin más? ¿Y si pedimos estatizar todo aquello que debe ser contemplado como un derecho y se administra con lógica mercantil?
La facilidad con la que se nos convence de salir a defender el estatus de nuestra oligarquía realmente asusta. La emprendemos contra lo único que puede salvarnos y contra nuestros vecinos, jamás con los poderosos parásitos de nuestros recursos. Como decía John William Cooke , los pobres que juegan para la derecha son como los perros que cuidan la mansión, pero siempre duermen afuera. Los patrones agradecidos (bueh, nunca lo suficiente).

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-24 at 12.54.08 PM

Una movilización que le dio músculo político a Ziliotto en su cruzada frente a Milei

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 25 de enero de 2024

El paro general de este miércoles, sobre todo la movilización, contra el modelo económico del presidente Javier Milei era ansiosa y cautelosamente observado por quienes le han puesto el cuerpo, y el capital político, a la resistencia contra la actual experiencia ultraliberal. Y uno era el gobernador Sergio Ziliotto.

marinasq

Rubén Marín en su dimensión histórica

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 27 de enero de 2024

Hacerle justicia a la figura de Rubén Hugo Marín no es hacerle un panegírico. Ni siquiera los datos de biografía sacados de internet hacen honor a su dimensión. Marín fue una figura que mientras estuvo en el poder, y también después, no dejó indiferentes.

cochatledds (3)

La Pampa era Milei: el sánguche radical y el cuerpo a cuerpo legislativo

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 12 de marzo de 2024

La dinámica política en la era Milei se contabiliza por días, y no por años como estábamos acostumbrados hasta no hace mucho. El escenario es confuso frente a los desbordes discursivos e ideológicos del gobierno nacional, su crueldad en las medidas económicas y las consecuencias sociales que acarrean.

camardeppdd

El TEG II pampeano: el piso de cristal peronista y la tentación desestabilizadora

Escribe en InfoHuella: Norberto Asquini
Columnas 08 de abril de 2024

El escenario político de La Pampa es un tembladeral en la época del cruel ajuste y la sobreideologización de la agenda pública que propone el presidente Javier Milei. Hace unos días dijimos que en el tablero actual del TEG pampeano las fichas se mueven, avanzan y retroceden, con demasiada rapidez y facilidad frente a un presente tan dinámico y resbaloso.

Lo más visto

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día