La vuelta al aula: las clases presenciales podrían comenzar después de julio

Por el coronavirus en Argentina, el Gobierno estima que las clases en el aula pueden volver recién en junio, julio o agosto. Además, sostuvo que los contenidos brindados en 2020 se aborden nuevamente en 2021.

Nacionales 12 de abril de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
trotaeducc

El Gobierno armó un equipo de especialistas que tendrá como misión estudiar todos los escenarios posibles para la vuelta a clases. Empezará a funcionar esta semana y serán quienes finalmente tomarán la decisión de cómo será el retorno a las aulas el día que los epidemiólogos prendan la luz verde. El equipo está a cargo de Gabriela Dicker (secretaria de Evaluación del Ministerio de Educación) y la pedagoga Graciela Frigerio. Contarán con el asesoramiento del especialista Axel Rivas, flamante titular del Consejo para la Calidad Educativa.
Este mismo lunes, los expertos iniciarán una ronda de consultas con todas las provincias, los sindicatos docentes y los referentes académicos. “Cualquier decisión que surja tiene que ser consensuada. Aún no sabemos si las clases presenciales van a volver en junio o en agosto. Pero la decisión de cómo continuar debe tener la mayor legitimidad”, dijo a Clarín el ministro de Educación Nicolás Trotta.

El principal desafío que deberá enfrentar el nuevo equipo es cómo acreditar los conocimientos de los alumnos que, durante esta larga cuarentena, están estudiando a distancia, en sus casas. Cuando el aislamiento termine, se estima, lo que se verá es un mayor nivel de desigualdad, con estudiantes que pudieron seguir, de algún modo, los contenidos educativos y otros tantos que se quedaron sin aprender buena parte del material.
Para el ministro Trotta lo más importante, más allá de si los alumnos pasarán de año o no, será enfocarse “en la trayectoria educativa” de cada uno. “Se va a necesitar mucho más compromiso de los docentes y los equipos directivos. Estar más encima de los estudiantes. Habrá que considerar que los contenidos que no se dieron en 2020 se aborden en 2021”, afirmó.

Te puede interesar
Lo más visto
ENZO infog caso RODRIGUEZ

Marcha “En defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”

Redacción: InfoHuella
Columnas 23 de abril de 2024

Este martes 23 de abril se realizará una marcha federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad en Argentina. Los docentes, alumnos/as, comunidad educativa y público en general se movilizarán en diferentes puntos del país en reclamo legítimo frente a la situación crítica que atraviesan las Universidades de gestión estatal.

Escribí tu mail y te mandamos las noticias del día