https://infohuella.com.ar https://infohuella.com.ar

A 38 de Malvinas: La Pampa tiene cuatro Héroes que murieron en el Belgrano

Tenían 19 años, habían nacido en 1962. Hace 38 años atrás: cuatro jóvenes pampeanos, hoy Héroes Nacionales, murieron un día como hoy, el 2 de mayo de 1982 en el hundimiento del Belgrano en la guerra de Malvinas.

Zonales 02 de mayo de 2020 Redacción: InfoHuella Redacción: InfoHuella
heroesmalvv

Telén, General Pico, Limay Mahuida y Jacinto Arauz, son los pueblos pampeanos que tuvieron un antes y un después de la guerra de Malvinas. Cuatro jóvenes de esas localidades, nacidos en el año 1962, partieron con 19 años y murieron en el hundimiento del Belgrano, sin pisar tierra en las islas Malvinas.

EL BELGRANO

El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo el domingo 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas, a consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror. El ataque causó la muerte de 323 argentinos —prácticamente la mitad de las bajas de Argentina en todo el conflicto—. El hecho generó una polémica en ambos países, al haberse producido fuera del área de exclusión establecida por el Gobierno británico alrededor de las islas. Es el único caso de un barco hundido en guerra por un submarino nuclear.

HÉROES PAMPEANOS

Un día como hoy, hace 38 años atrás, el Hundimiento del Belgrano terminaba con la vida de cuatro pampeanos, hoy Héroes Nacionales:  Daniel Lagos, tenía 19 años, había nacido el 21 de agosto de 1962 en la localidad de Telén. En el crucero también murió Alberto Amesgaray, oriundo de General Pico. Tenía 19 años y había nacido el 13 de octubre de 1962. El oeste también tuvo otro Héroe Nacional. En las frías aguas del Atlántico sur quedó la juventud de un joven de Limay Mahuida: Hugo Gatica tenía 19 años y había nacido el 11 de noviembre de 1962. Jacinto Arauz, fue el otro pueblo pampeano que vio partir a un joven a la guerra. Jorge Pardou también tenía 19 años.  

LA GUERRA

El desembarco argentino en Malvinas, el 2 de abril de 1982, ordenado por la dictadura cívico-militar que presidía el General Galtieri, fue presentado al pueblo argentino como una acción patriótica y heroica en defensa de la soberanía nacional. En realidad, fue una estrategia más de la Junta Militar para permanecer en el poder del Estado y continuar así con la sangrienta Dictadura Militar que desapareció gente, torturó y creó un plan sistemático de apropiación de bebés, entre otros crímenes.
 
Archivo Info Huella

Te puede interesar

estadodewhatsapp

2020 en Argentina: un femicidio cada 23 horas

Redacción: InfoHuella
Zonales 05 de marzo de 2020

Los estados de whatsapp se actualizaron con una viñeta que lleva la leyenda: “nos queremos vivas, libres y sin miedos. En lo que va del año, hubo 64 femicidios. La cifra es alarmante. 

marcanpolvectd

Victorica: Akila encontró 20 gramos de marihuana en el interior de un auto

Redacción: InfoHuella
Zonales 11 de marzo de 2020

Ocurrió en la madrugada del lunes, a pocos metros del acceso a Victorica, de Ruta 10. Akila, can raza pastor belga malinois de la Comisaría Departamental Victorica, advirtió con sus movimientos corporales la existencia de estupefacciones en un cenicero oculto, en el interior de un auto.

petroleoofoto

25 de Mayo: despiden a 20 petroleros pampeanos en plena cuarentena

Redacción: InfoHuella
Zonales 03 de abril de 2020

Pese a que el presidente de la Nación firmó un decreto para evitar despidos, obreros de la empresa PECOM que trabajan en el yacimiento Pluspetrol en El Corcovo empezaron  a recibir telegramas de fin de vínculo laboral. Unos 20 trabajadores son pampeanos. El argumento empresarial es que finalizó el contrato de la obra.

Lo más visto

zeleooottr

Por Decreto: La Pampa limita el ingreso a la provincia

Redacción: InfoHuella
Provinciales 14 de mayo de 2020

La decisión se plasmó en el decreto 921/2020 que firmó el Gobernador Sergio Ziliotto junto a los ministros del gabinete y entrará en vigencia hoy. Establece que toda  actividad y/o servicio excepcionado del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y de la prohibición de circular establecidas por la pandemia de COVID-19, deberán contar con autorización previa del Gobierno de la provincia de La Pampa. Los ingresantes deberán cumplir 14 días de aislamiento.  

Boletín de noticias