---
canonical_url: "https://infohuella.com.ar/contenido/12294/la-vacuna-argentina-contra-el-covid-se-llamara-como-el-hospital-de-telen"
title: "La vacuna argentina contra el Covid se llamará como el Hospital de Telén"
article_type: "Article"
description: "La buena noticia es que la vacuna argentina contra la covid-19 ya tiene nombre propio: ARVAC Cecilia Grierson. La directora de la investigación de la que ya está en etapa preclínica es  Juliana Cassataro, hija de desaparecidos."
main_image: "https://infohuella.com.ar/download/multimedia.normal.891ecdd05f6eb2a0.766163756e6167726572655f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2021-04-23T17:23:00-03:00"
date_modified: "2021-04-23T17:33:22-03:00"
author_name: "InfoHuella"
author_url: "https://infohuella.com.ar/usuario/2/infohuella"
author_bio: "Redacción"
author_social_links:
  - "http://@infohuella"
  - "http://@infohuella"
  - "https://www.instagram.com/infohuella.com.ar/"
  - "http://@infohuella"
  - "http://2954468403"
  - "http://@infohuella"
category_name: "Zonales"
category_url: "https://infohuella.com.ar/categoria/2/zonales"
category_description: "Información de la región"
---

# La vacuna argentina contra el Covid se llamará como el Hospital de Telén

![vacunagrere](/download/multimedia.normal.891ecdd05f6eb2a0.766163756e6167726572655f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

Salud, ciencia, tecnología, producción, soberanía; esa es la transversalidad del proyecto de la vacuna argentina que se está desarrollando con éxito en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín y de CONICET, junto a la colaboración del Ministerio de Ciencias. Cabe destacar que, por otra parte, esta semana se conoció que el laboratorio Richmond y el Fondo Ruso de Inversión Directa produjeron el primer lote de prueba de la vacuna (rusa) Sputnik V en Argentina. La diferencia es que la Sputnik es rusa y se producirá en Argentina, mientras que la vacuna ARVAC Cecilia Grierson es argentina.

**CON MEMORIA**

El nombre de la vacuna hace alusión a la memoria, por Cecilia Grierson, quien fue la primera médica argentina, graduándose el 2 de julio de 1889 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, a los 30 años. **El Hospital de Telén lleva su nombre: "Dra Cecilia Grierson".**  
Además, **en diálogo con Página 12,** la doctora Juliana Cassataro, directora del proyecto que defiende a puro trabajo, voluntad y feminismo, insiste con una segunda lectura de la memoria. Ella, que desde chiquita se fascinaba con la biología y los libros de Jacques Costeau que le daban sus abuelos -que la criaron después de que **su mamá y su papá fueran secuestrados y desaparecidos por la última dictadura**- dice que la vacuna es memoria. **"Porque el cuerpo recuerda y es esa respuesta la que te salva".**

**ARVAC Cecilia Grierson**

La vacuna argentina para covid-19, que se encuentra en etapa de desarrollo preclínica, ya tiene nombre. El de la primera médica argentina. Un equipo del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín y de CONICET, que lidera Juliana Cassataro, terminó en diciembre con los ensayos de laboratorio y desde entonces llevan adelante negociaciones con una empresa nacional para empezar con las fases posteriores, que requieren mayor financiamiento, todo con la participación del Ministerio de Ciencia y la Agencia Nacional de Promoción Científica.

> Las vacunas son una forma de hacer justicia social

**--Se escuchó en los últimos tiempos un discurso antivacunas que permea en una parte de la sociedad ¿qué respondés a eso?, consultó la periodista Sonia Tessa, para Página 12.**

**--Yo creo que siempre hay que hablar con datos**, y me parece que los datos son abrumadores. Si uno ve los datos, las curvas desde que se aplica una vacuna en el calendario en el mundo y cómo se baja la incidencia de una enfermedad, me parece que no hay discusión posible. En el sentido de que es 100 por ciento o 99,9 por ciento. **Es abrumador cómo baja la muerte y la incidencia de una enfermedad luego de la aplicación de la mayoría de las vacunas que nos damos con el calendario.**

Con lo cual, **mirando esos datos, no sé qué discusión puede haber.** Me da lástima, pero creo que esta pandemia muestra eso. Mi generación es una generación que no vio, o hasta ahora no había visto cómo una enfermedad infecciosa disminuía con la vacuna. **Porque la generación de mi abuela vio la polio, vio a su hermano morir de polio y después a sus hijos no morir de polio, gracias a la vacuna.**Es una generación que vio que luego de la aplicación de una vacuna, la gente se dejó de morir y de tener secuelas.

**Ojalá veamos cómo con la aplicación de esta vacuna disminuye la enfermedad,**que ya se está viendo en Israel. **Me parece que la discusión ya va a ser más ficticia.** Porque la decisión de las vacunas es una decisión como comunidad. No somos individuos, somos parte de una comunidad y por más que mi hijo tenga una buena respuesta inmune, si el compañerito que va al jardín no la tiene,**la decisión no la tengo que tomar yo como familia, la tengo que tomar como sociedad. Las vacunas son una forma de hacer justicia social.**

Fuente y Foto Página 12. Las 12

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
