---
canonical_url: "https://infohuella.com.ar/contenido/20969/sin-reservas-ni-rumbo-por-crisis-del-turismo-pampeano-piden-apertura-de-dialogo"
title: "Sin reservas ni rumbo: por crisis del turismo pampeano piden apertura de diálogo"
article_type: "Article"
description: "Mientras las vacaciones de invierno avanzan sin despertar el esperado movimiento turístico, en La Pampa la crisis del sector hotelero se vuelve cada vez más alarmante. Piden “mostrar La Pampa y más diálogo, más mesas de trabajo mixtas entre todos los sectores que estamos en la actividad”."
main_image: "https://infohuella.com.ar/download/multimedia.normal.8943832effae9466.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-07-16T09:47:00-03:00"
date_modified: "2025-07-16T09:50:00-03:00"
author_name: "InfoHuella"
author_url: "https://infohuella.com.ar/usuario/2/infohuella"
author_bio: "Redacción"
author_social_links:
  - "http://@infohuella"
  - "http://@infohuella"
  - "https://www.instagram.com/infohuella.com.ar/"
  - "http://@infohuella"
  - "http://2954468403"
  - "http://@infohuella"
category_name: "Provinciales"
category_url: "https://infohuella.com.ar/categoria/4/provinciales"
---

# Sin reservas ni rumbo: por crisis del turismo pampeano piden apertura de diálogo

![hotelesddafd](/download/multimedia.normal.8943832effae9466.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

Nota publicada en Caldenia: ¿Qué tan profundo es el “Oeste profundo”?

Las palabras de **Victoria Atube**, presidenta de la **Federación Hotelera y Gastronómica de la provincia**, dejan al descubierto una realidad insoslayable: **sin reservas, sin ingresos y con costos que no dan tregua**, el turismo pampeano se enfrenta a un abismo. Y el **Estado**, aunque presenta acciones aisladas, **parece no estar a la altura del desafío** que demandan.

En una entrevista en **Radio Kermés**, Atube sostuvo que en junio la **ocupación hotelera no superó el 20%**. Una cifra que, lejos de ser un traspié estacional, evidencia un **problema estructural** que se viene profundizando desde el verano. “**La gente no sale, no tiene dinero. El turismo internacional se desplomó y el nacional se volvió esporádico, de último momento, con reservas espontáneas**”, advierte. Frente a esta **retracción del consumo**, los hoteles grandes, que tienen personal en blanco, ven en los **despidos** la única vía de supervivencia.

> **(...) mostrar La Pampa y más diálogo, más mesas de trabajo mixtas entre todos los sectores que estamos en la actividad**

La realidad es que **la competitividad se perdió**, no solo frente al turismo internacional, sino también dentro del país. Las **tarifas de los servicios básicos** siguen igual o suben, pero los hoteles deben mantenerse aun sin huéspedes. La ecuación es clara: **costos altos, ingresos nulos**.

### **Promoción escasa, diálogo cerrado**

Desde el **Gobierno provincial** se han hecho esfuerzos en materia de **promoción turística**, pero los mismos no alcanzan. Atube –en diálogo con Radio Kermés– remarcó:  
**“Vemos bien lo que hace Turismo de la Provincia, pero necesitamos mucho más. Más presencia en ferias internacionales, más venta de servicios turísticos, más diálogo con el sector privado”**.

La crítica no es aislada ni coyuntural. **Hace años** que el turismo pampeano viene reclamando **políticas sostenidas de promoción, inversión e infraestructura**. Sin una **estrategia integral** que involucre a los distintos actores del sector y articule acciones reales con impacto nacional e internacional, **La Pampa seguirá siendo un destino invisible**.

### **Una crisis comparable a la prepandemia de Covid**

El cuadro que se vive hoy recuerda a los **peores momentos económicos recientes**. Atube lo equipara al **“ahorcamiento económico” de fines de 2019**, cuando los hoteles apenas podían pagar sueldos y se endeudaban con las cooperativas eléctricas para poder seguir funcionando. Hoy, esa imagen se repite, con un agravante: **no hay horizonte de mejora a corto plazo**.

MÁS INFO, MÁS INFOHUELLA:

Se incendió un contenedor de basura en Victorica

Este sábado: El Bádminton telenense suma una nueva edición

🛒 Don Oscar lanza dos súper combos para enfrentar la segunda quincena con lo esencial y al mejor precio

En La Pampa: los salarios se incrementarán en el mes de Julio un 4.04 %

Es pampeano, de La Cámpora y está acusado de recibir coimas millonarias

Infobae de Oro: Hadad ganó el Martín Fierro en los primeros premios a portales web

“Taco” Marín busca aliados por una eventual interna en el PJ y sondea a Luciano

Alumnos de la EPET Telén visitaron el Poder Judicial en Victorica: simulacro, mediación y aprendizaje en acción

Oscar Mario Jorge: en Victorica, Kenny lo llamó “El Messi de las viviendas”

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
