La Pampa: Nación invertirá unos $5.000 millones en obras viales

Provinciales 11 de julio Por
El Gobierno nacional tiene previsto invertir en la provincia de La Pampa alrededor de 5.000 millones de pesos para realizar obras en más de 1.129 kilómetros de rutas a cargo de Vialidad Nacional, lo que significará dos tercios de la red vial federal en la jurisdicción, además de las obras de emergencia que se vienen realizando desde comienzos de 2016 en zonas afectadas por las inundaciones, en las rutas 5; 35; y 188.
alan1

Así lo informó esta tarde el Ministerio de Transporte en respuesta a las críticas que la semana pasada realizó el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, y un grupo de intendentes locales por el mal estado en que se encuentran varias rutas nacionales y por la presunta "inacción" del gobierno nacional para arreglar los tramos afectadas por inundaciones.
Al respecto, la cartera que conduce el ministro Guillermo Dietrich informó esta tarde ante una consulta de Télam que "en el marco del Plan Vial Federal 2016- 2019 que lleva adelante el Ministerio de Transporte, el Gobierno nacional invertirá en La Pampa cerca de $ 5.000 millones para realizar obras en más de 1.120 kilómetros de rutas nacionales".
Esto significa la recuperación, por parte de Vialidad Nacional y con recursos propios, de dos tercios de la red vial nacional de la provincia, y a las obras del plan se le suman además tareas de emergencia necesarias ante las inundaciones que impactaron a la provincia.
"En el último año y medio, el Ministerio de Transporte dio comienzo a un plan de recuperación que abarca dos tercios de la red vial de La Pampa, iniciativa que desarrolla con recursos y personal propios. Se trata de la restauración de 1.000 de los 1.500 kilómetros de rutas nacionales de la provincia", afirmó la cartera al precisar que "las obras de rehabilitación para el resto de las rutas -poco más de 500 kilómetros- se harán a través de licitación pública de Vialidad Nacional".
Hasta diciembre de 2015, más del 80 por ciento de las rutas nacionales de La Pampa se encontraban "colapsadas y en mal estado", y en el último año y medio, se reforzó la dotación de personal de Vialidad Nacional destinado al mantenimiento de las rutas y se reequipó a la delegación local, que carecía de los insumos y maquinarias especializadas necesarias para la restauración de los caminos.
"Esta inversión forma parte de los 39 millones de dólares destinados por el organismo a la compra de maquinaria especial para distintas provincias del país", precisó el Gobierno al señalar que paralelamente, además de las obras proyectadas, Vialidad Nacional ejecutó un plan de contingencia que incluye obras de emergencia.
Desde abril, la provincia sufrió el impacto de inundaciones que la afectaron principalmente en la zona norte que generaron cortes en las RN5, RN35 y RN188, afectando tanto a vecinos como productores locales.
Para paliar los daños sufridos en la infraestructura vial, el 19 de junio comenzaron las obras de alteo sobre la Ruta Nacional 35, entre Winifreda y Castex, una obra necesaria para restablecer la circulación en este tramo que vincula a La Pampa con Córdoba, precisó el Ministerio.
En 16 días se ejecutó más del 33 por ciento de la obra, moviendo 3.000 de los 10.000 metros cúbicos de tierra proyectados, trabajos que se realizaron con personal y maquinaria propia de Vialidad Nacional.
"La obra de emergencia sobre la RN 35 avanza a buen ritmo y para lograrlo se trasladó maquinaria de distintos puntos del país como Bahía Blanca, Corrientes, Neuquén, San Luis y Santiago del Estero", agregó el documento, en el que se precisó que "se están utilizando 5 camiones con batea y una pala cargadora, un semi-acoplado, una retroexcavadora y una moto-niveladora".
En los próximos días, Vialidad Nacional comenzará otro alteo en la RN35, está vez a la altura de la localidad de Embajador Martini y otro en Rancul, sobre la RN188, proyectos que demandaran $ 70 millones e incluyen obras de alcantarillado, pavimentación y la instalación de defensas, y también comenzarán los estudios para la ejecución de un alteo adicional en la RN5.
El Ministerio de Transporte, en tanto, ya licitó obras de repavimentación que abarcan 150 kilómetros de la RN154 y la RN232 por más de $ 100 millones; y en la segunda mitad del año está proyectado iniciar 3 obras de recuperación y mantenimiento, que sumadas a las que ya se encuentran en marcha, abarcarán más de 500 kilómetros de las RN35, RN188 y RN151.
"Con estas obras, comenzará a revertirse el deterioro en las rutas generado durante las últimas décadas", aseveró la cartera nacional.

Foto: Gentileza Gaby Aguilera

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar

Te puede interesar