Neuquén: secuestran 3 toneladas de carne pampeana en un mes

Provinciales 18 de julio Por
En el último mes, el Senasa decomisó en el límite con Neuquén más de tres toneladas de carne de distintos tipos de animales. La mayoría proviene de La Pampa.
carneneuque

En todos los casos, la mercadería secuestrada se encontraba en vehículos no habilitados para el transporte de alimentos, sin refrigeración ni documentación sanitaria. 


SENASA DESDE NEUQUÉN

Lo que explicó el organismo a medios de Neuquén es que debe velar por la calidad de los alimentos sobre este tipo de operativos donde se realizan no sólo para dar cumplimiento a la barrera sanitaria, que impide el ingreso a la Patagonia de carne con hueso para preservar la condición de libre de aftosa sin vacunación de la región, sino también para evitar posibles riesgos a la salud de la población que pueda consumir estos productos.

Los decomisos más importantes se realizaron en el puesto Puente Dique Catriel, límite con La Pampa. Allí, el 2 de junio se secuestraron 200 kilos de carne bovina con hueso, el 30 fueron otros 560 kilos del mismo tipo de carne y el 4 de este mes, 600 kilos.

En la mayoría de los casos se trata de gente que pretende vender carne traída desde La Pampa. Como, por ejemplo, lo que sucedió con el secuestro de los 600 kilos en Catriel. El conductor del vehículo era un conocido comerciante de esa ciudad que venía desde 25 de Mayo.


HUESO SIN AFTOSA, una solución en el escritorio de los gobernadores

“La carne con hueso plano no transmite aftosa. El presidente del SENASA me dijo que la solución está en los escritorios de los gobernadores”, sostuvo Forte.

Meses atrás, Ulises Forte, Presidente del IPCVA, dialogó con InfoHuella sobre la barrera sanitaria que impide a La Pampa el traspaso de carne con hueso hacia las provincias del sur: “Vas al exterior y te dicen que si la carne con hueso es libre de aftosa por qué en el país (Argentina) hay barreras internas. Es una barbaridad”, expresó.

Forte sostuvo que “el hueso plano no transmite aftosa. Lo dice la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE – también conocida como Oficina Internacional de Epizootias)”

Cuando InfoHuella consultó si la solución es política entre el gobernador Carlos Verna, por La Pampa, y Alberto Weretilneck, de Río Negro, Forte fue contundente: “cuando le dije a Dillon (Jorge Horacio), presidente del SENASA, me dijo “el problema está en el escritorio de los gobernadores, yo no tengo nada que ver””.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar

Te puede interesar