Verna y otros gobernadores se quejaron de la gestión Macri

Provinciales 03 de agosto Por
Los gobernadores del Partido Justicialista acordaron este jueves contestar por separado la demanda que Buenos Aires presentó ante la Corte Suprema de Justicia para que le aumente los ingresos en carácter de coparticipación.
gobernadree

Sin embargo, solicitarán al organismo judicial una reunión conjunta para analizar el tema. Se quejaron del centralismo que ejerce el macrismo.

El gobernador pampeano Carlos Verna, invitado especialmente por sus pares al encuentro que se llevó a cabo en la Casa de Entre Ríos, remarcó que les "preocupa la asignación de fondos asimétrica que hay con Buenos Aires en subsidios y otras partidas que le transfiere directamente el Gobierno Nacional" de Mauricio Macri. "Los habitantes del Conurbano pagan la mitad de lo que pagan el boleto en cualquier provincia, lo mismo ocurre con la facturas de luz y gas. La idea es corregir eso", dijo.

Los gobernadores peronistas así contratacaron frente al reclamo de la bonaerense María Eugenia Vidal para la restitución del Fondo del Conurbano.

El Fondo del Conurbano se creó en 1992 y se financió con el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las Ganancias. En 1996 se fijó un tope de 650 millones de pesos para Buenos Aires y el excedente de lo recaudado por Ganancias se comenzó a repartir entre el resto de las provincias. Vidal pretende recuperar el fondo para el territorio bonaerense.

Los gobernadores están seguros de que la Corte fallará en favor de Buenos Aires en forma inminente. Buenos Aires solicita que se declare inconstitucional el inciso "b" de la Ley 24.621 del Impuesto a las Ganancias, conocido como Fondo del Conurbano Bonaerense. A través de este ítem, el 10% del impuesto se distribuía en territorio bonaerense, y, a partir del 96 cambió, Buenos Aires se queda con un monto fijo de 650 millones y el excedente del 10% se reparte al resto de provincias.

Buenos Aires también pretende la inconstitucionalidad del inciso "d" de la ley 24.621 de Ganancias, que distribuye el 4% de ese gravamen entre las provincias excluyendo a Buenos Aires, según los índices de pobreza de cada provincia.

El impacto negativo para La Pampa superaría los $ 750 millones de pesos anuales en función de ese 10%, según el ingreso previsto este año, y afecta a todas las provincias en distinta forma.

Presupuesto
Los gobernadores también acordaron convocar al presidente del bloque del PJ en el Senado, Miguel Angel Pichetto para analizar el Presupuesto Nacional que ingresará al cuerpo el próximo 15 de septiembre.

"La intención es ver las partidas presupuestarias que habrá para cada provincia, cómo será la aplicación del impuesto al cheque. Estamos dispuestos a bajar la alícuota porque es un impuesto regresivo, pero debe aumentar la coparticipación que tiene cada provincia para que no nos caiga la recaudación", explicó el gobernador.

"Los dirigentes –dijo- estamos dispuestos a hablar de coparticipación, no para formalizar la nueva ley, que es complicado, pero sí para que no sea la Corte la que con un fallo nos modifique la asignación de recursos que tenemos las provincias, que es a lo que apunta Buenos Aires y lo que ha consentido el Procurador del Tesoro cuando dio respuesta en nombre del Gobierno Nacional".

Otros encuentros
El mandatario explicó que después de las PASO se volverán a reunir los gobernadores para delinear las instrucciones que le darán a los legisladores en el análisis del Presupuesto. "Y después de octubre nos juntaremos porque queremos ser parte de la renovación del peronismo", agregó.

Además de Verna, participaron del encuentro los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Casas (La Rioja), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa) y Domingo Peppo (Chaco).

Fuente: Diario Textual

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar