Aparecido: hace tres años atrás Estela Carlotto encontraba a su nieto

Nacionales 05/08/2017 Por
El 5 de agosto de 2014 se conoció la identidad de Ignacio Guido Montoya Carlotto, el nieto de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto. A pesar de que aún falta nietos por encontrar, la lucha por la recuperación de los desaparecidos, nos dejaba a los argentinos un sabor a victoria.
montoyacarlotto

Se trata de Ignacio Guido Montoya Carlotto, registrado en su DNI como Ignacio Hurban por sus apropiadores,​ nacido el 26 de junio de 1978,​ sin que se haya podido establecer fehacientemente el lugar de su alumbramiento. Sobre éste existen controversias,​ a pesar de que se afirmaba que ocurrió en el Hospital Militar Central de Buenos Aires.

Recuperación de su identidad

Tras enterarse de que era adoptado en junio de 2014, en julio se presentó voluntariamente en Músicos por la Identidad y en Abuelas de Plaza de Mayo para resolver su identidad y fue derivado a Conadi. Hizo el examen de ADN el día 24. Anteriormente, en el mes de mayo había creado el tema «Para la memoria», sobre la dictadura.

El 5 de agosto de 2014, el Juzgado Federal N° 1 de la Capital Federal, a cargo de la jueza María Romilda Servini de Cubría, que tenía abierta la causa por su apropiación, confirmó los resultados de los análisis de ADN que permitieron establecer la verdadera identidad de Ignacio Guido. Según Servini de Cubría, él se había acercado a la justicia porque creía que podía ser el nieto de Carlotto. Guido recibió los resultados telefónicamente por parte de su tía biológica, Claudia Carlotto, titular de la Conadi. Dos días después del anuncio sobre su identidad, se reunió con su abuela y tíos de sangre, y también con sus primos.

Al mismo tiempo había sido citado por Servini de Cubría como testigo en la misma causa. La jueza también solicitó su partida de nacimiento al Registro Civil de Olavarría. Tras conocer esto, la asociación Abuelas le pidió que suspendiera la citación, lo que ocurrió un día después. El 7 de agosto se reunió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Quinta de Olivos. El 8 de agosto dio una conferencia de prensa en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo. Allí manifestó su intención de mantener el nombre Ignacio porque estaba "acostumbrado", aunque también dijo que entendía "que hay una familia que me llama Guido hace treinta años". Ese mismo día se reunió con su familia paterna, que había viajado a Buenos Aires desde Caleta Olivia. Posteriormente, sostuvo en una entrevista que mantendría su nombre de pila adoptivo y que iba a comenzar el trámite del nuevo Documento Nacional de Identidad con el nombre Ignacio Guido Montoya Carlotto.

PIANISTA

Es pianista y compositor, y se desempeña como director y profesor de la Escuela Municipal de Música "Hermanos Rossi" de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires.​ Integra también la agrupación de jazz Ignacio Hurban Grupo —rebautizado primero como Ignacio Guido Montoya Carlotto Grupo y luego Ignacio Montoya Carlotto Septeto—, y forma parte de la Orquesta Errante.​ Se encuentra casado, y el nombre de su esposa es Celeste.​

EL NACIMIENTO

Es hijo de Walmir Oscar Montoya,​ oriundo de Comodoro Rivadavia (provincia de Chubut),​​ y de Laura Estela Carlotto, que se encontraban en la clandestinidad​ como militantes de la organización peronista Montoneros. Ambos fueron secuestrados en noviembre de 1977 en la ciudad de Buenos Aires por un grupo de tareas y trasladados por breve tiempo a la ESMA. Seguidamente fueron llevados al centro clandestino de detención La Cacha, en las afueras de La Plata,​ donde se hallaban detenidos desaparecidos.

Al momento de parir, Laura Carlotto fue trasladada, para dar a luz el 26 de junio de 1978.​ El lugar aún no ha sido determinado con certeza,34​ aunque la hipótesis más probable es que haya sido una maternidad clandestina cercana al lugar de detención.​ Existen testimonios que afirman que tuvo a su hijo esposada y pudo estar con él unas cinco horas,​ ya que el bebé fue tomado por los militares,19​37​ y unos 10 días después ella fue devuelta al centro clandestino.​ Fue asesinada dos meses más tarde en una ruta de la localidad de Isidro Casanova, en un falso enfrentamiento.​ Su pareja había sido asesinado y torturado frente a ella, durante su detención en La Cacha.

HIJO DE MONTOYA

Los Montoya no sabían que Walmir había sido padre, mientras que la familia Carlotto desconocía la identidad de la pareja de Laura. Investigadores de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) reconstruyeron los grupos militantes provenientes de la Patagonia y llegaron a la conclusión de que la pareja de Laura era Montoya, que residía en Caleta Olivia y que había escapado a La Plata. A fines de 2006, los padres de Montoya dejaron una muestra de su sangre en el Banco Nacional de Datos Genéticos, que fueron usados para la recuperación de la identidad de Guido.​ Los restos de Walmir fueron hallados en 2009 en un cementerio de Berazategui por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Había sido enterrado como NN en diciembre de 1977.

Tras haber sido entregado en La Plata,​ el recién nacido fue llevado a Olavarría, lugar donde, el 28 de junio de 1978, Juana Rodríguez y Clemente Hurban lo inscribieron como hijo propio, con el nombre de Ignacio.​ En un acta apócrifa, el médico de la Policía Bonaerense, Julio Luis Sacher, constató el nacimiento, sin que figure su firma, y se dice que el niño nació el 2 de junio, en la calle Alsina 2858, domicilio de su presunto entregador, Carlos Francisco "Pancho" Aguilar. Hasta los 14 años, Ignacio vivió en un paraje rural de Olavarría llamado Colonia San Miguel.

Carrera musical

Guido estudió música en Olavarría desde los 12 años de edad y luego continuó su formación en piano y composición en Buenos Aires con Leandro Chiappe. También estudió en el Instituto de Música de Avellaneda. y en el conservatorio "Ernesto Mogávero" de Olavarría.

Compuso y dirigió en 2000 el espectáculo de música latinoamericana Fusión Latina, al año siguiente estrenó en el teatro municipal la obra de su autoría Entre gallos y medianoche. Entre 1999 y 2000 grabó dos discos junto con el cantante Gustavo Angelini, con quien formó el dúo de tango 2xtango. Luego de grabar un tercer disco (Tiempo y Forma), creó una asociación para la difusión y producción de eventos de jazz en Argentina. También participó como pianista y compositor de un cuarteto de jazz.

GUIDO, EL NIETO DE ESTELA

estelan

Días más tarde, se comenzó a profundizar la investigación por la apropiación de Guido.​ La información denuncia a un empresario agropecuario de Olavarría relacionado con las Fuerzas Armadas, Carlos Francisco "Pancho" Aguilar, que falleció en 2013. Según la investigación, del entorno del empresario, dueño de la estancia en la que creció Ignacio, surgirían vínculos con personas que podrían haber participado en la apropiación: Filiberto Salcerini Soffredini, un militar asesor de Ramón Camps, jefe de las Policía Bonaerense durante la dictadura; el excoronel Ignacio Aníbal Verdura, exjefe del Área 124, procesado en el juicio de lesa humanidad que se realizó en Olavarría; y Julio Sacher, el médico local que constató el nacimiento en la falsa partida, del que se sabe que concurría a Monte Peloni (centro clandestino de detención) que funcionó cerca de esa ciudad.​ Por su parte, la causa fue reclamada desde la Justicia Federal de La Plata,​ pero la Cámara Federal ratificó la competencia de Servini de Cubría.​ El 2 de octubre, la jueza citó a indagatoria a Clemente Hurban y al médico Julio Luis Sacher, ya que están acusados de falsificar el certificado y la partida de nacimiento.

El nieto de Carlotto adoptó el nombre de Ignacio Guido Carlotto Montoya, conservando así parte de su nombre original y tomando el nombre y apellidos de sus padres reales ​y refiriéndose al proceso penal iniciado deseó que los Hurban "no sufran ni pasen por demasiados traumas".​En marzo de 2017 el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi resolvió procesar a Clemente Hurban, su esposa Juana Rodríguez y al médico Julio Sacher por los delitos de "falsedad ideológica" y "alteración del estado civil de un menor"​motivando que Montoya Carlotto dijera "no sé qué va a pasar si van presos, sería terrible y devastador. Yo estoy plenamente convencido de que deberían estar libres".​

El 17 de septiembre de 2014, el Senado de la Nación Argentina emitió un proyecto de declaración (N° de Expediente 2520/14) expresando «beneplácito» por la recuperación de Guido

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar