Mac Allister: critican subsidios del "Colo" a clubes “ricos”

Provinciales 21 de agosto de 2017 Por
La Secretaría de Deporte de la Nación, que ahora depende de la Casa Rosada, entrega subsidios a clubes de golf que organizan torneos profesionales con premios millonarios o que practican el yachting, una disciplina de costos elevados si se la compara con otras.
subssclub

El caso fue revelado este domingo por el diario Página/12, a partir de denuncias en diferentes puntos del país. Según el periódico porteño, el hecho "tiene gravedad institucional" porque las sumas otorgadas por el Estado fueron encuadradas dentro del llamado Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo. El gobierno le puso un nombre más breve: Clubes Argentinos. Pero se trata de la ley 27.098 de 2014 que establece "el fomento, estímulo y promoción de las actividades deportivas, sociales y culturales de índole barrial".
En un caso, el del Córdoba Golf Club, el tema llegó a la Justicia de esa provincia por la denuncia de un concejal peronista. Se trata de una entidad ubicada en Villa Allende y cuya comisión directiva la integra Aldo Benito Roggio, el influyente contratista de obra pública que posee cuatro empresas offshore en Panamá.
También se extendieron pagos a instituciones ajenas al ámbito deportivo, como el Consejo de Ciencias Económicas de San Juan. O se le concedió una suma a la Asociación Santiagueña de Paintball, una joven disciplina nacida en Estados Unidos donde se compite lanzando bolas de pintura. Tampoco faltaron clubes de fútbol profesional, como Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Alvarado de Mar del Plata.
Según Página, en los veinte meses que lleva como funcionario, el secretario de Deporte, el pampeano Javier Mac Allister, lleva entregados unos 250 millones de pesos en subsidios que equivalen a poco más de 14 millones de dólares.
El exfutbolista declaró en Bahía Blanca en mayo pasado que existen "más o menos 7000 clubes registrados, de los cuales 3700 pueden recibir el subsidio". Si bien es cierto que muchos encajan en los parámetros que señala la ley 27.098, el manejo discrecional de los fondos llevó a que se subsidiara a asociaciones capaces de generar suficientes recursos y que por ahora quedaran relegadas otras que subsisten como pueden. Todas, según indica la norma, deberían tener como objetivo "la promoción y la práctica deportiva de carácter no profesional, y la realización de actividades sociales y culturales, atendiendo el bienestar de los asociados".
En los greens del Córdoba Golf Club se realiza todos los años el Abierto del Centro de la República. La edición de 2016 la ganó un joven jugador texano, Anthony Paolucci y, la 86°, de 2017, el tucumano Nelson Ledesma. Se trata de la 5ta. fecha del PGA Tour Latinoamérica. El principal auspiciante del torneo es OSDE. Otros fueron Coca-Cola y el grupo Roggio, de Aldo Benito, vocal suplente con mandato vigente entre las autoridades de tan distinguido club. Los últimos premios otorgados a los profesionales que compitieron ahí ascendieron a 3 millones de pesos, unos 172 mil dólares.
En la capital nacional del golf que es Villa Allende, gobierna Eduardo "el Gato" Romero, uno de los mejores golfistas argentinos de la historia. Intendente por Cambiemos, compone esa escudería de exdeportistas que se sumaron al PRO y que en Córdoba tiene más de un exponente. El de mayor visibilidad política es el ex árbitro Héctor Baldassi. Diputado nacional y coautor de la ley 27.098, fue denunciado en la Justicia por el concejal peronista de la localidad de Mendiolaza, Nicolás Martínez Dalke, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]