Cambiemos: se lanzó la fórmula Maquieyra - Cazanave

Provinciales 09 de septiembre Por
Con duras críticas a la gestión Verna, Cambiemos lanzó su campaña electoral en un acto en Sana Rosa, con la presentación de la fórmula Martín Maquieyra - Gloria Cazanave. La intención fue mostrar unidad, luego de las PASO. "No podemos tener el tupé de creernos que esta elección está ganada", dijeron. Cazanave, criticó a la Secretaría de Cultura de La Pampa.
cazanav

El acto se desarrolló desde las 18.30 en la sede del Comité Provincia de la UCR, en la calle Pellegrini, de Santa Rosa. En la mesa cabecera, se ubicaron los dirigentes que participaron de las PASO: además de Maquieyra y Cananave, estuvieron Martín Berhongaray y Francisco Torroba, entre otros.

Los primeros oradores fueron el presidente de la UCR pampeana, Hipólito "Poli" Altolaguirre, y el referente del PRO en La Pampa, Javier Mac Allister.

Maquieyra, del PRO, es el ganador de las PASO del frente Cambiemos. Venció a las listas de los radicales Berhongaray y Torroba.

Cazanave era la compañera de fórmula de Berhongaray. Por el sistema D'Hont y la ley de cupo femenino, el segundo lugar de la lista definitiva quedó en sus manos.

Cambiemos es la fuerza que, en conjunto, más votos obtuvo en las PASO. Según datos oficiales, las tres listas de Cambiemos obtuvieron 98.221 votos, es decir, el 50,08%. El PJ, por su parte, obtuvo 76.941 votos, es decir, el 39,23% de los sufragios. De esta manera, la diferencia a favor de los macristas es del 10,85%.

En estas elecciones de octubre se deben reemplazar a tres diputados nacionales (dos en manos de Cambiemos y el restante en el PJ). El desafío de Cambiemos es mantener los dos diputados nacionales.

ALTOLAGUIRRE

Altolaguirre, al hablar, pidió "unidad" en esta campaña. "Estamos todos detrás de esta lista", dijo. También se refirió al "reto" del gobernador Carlos Verna a su hermano, el intendente santarroseño Leandro Altolaguirre. "Le recordamos a Verna que el PJ gobernó 30 años la municipalidad y que la destruyeron", dijo. "La desastrosa gestión de (Luis) Larrañaga (PJ) dejó una deuda de 200 millones de pesos que recién ahora casi está saneada", sostuvo.

MAC ALLISTER

Mac Allister, en tanto, reclamó a los dirigentes y militantes que tengan "humildad" en esta campaña. "Estamos con las ilusiones intactas y con la convicción de que estamos trabajando todos unidos para que la provincia de La Pampa tenga un signo distinto", dijo Mac Allister. "Hay que trabajar con humildad y unidos".

El dirigente nacional pidió seguir el ejemplo de Arturo Frondizi, Ricardo Alfonsín e Ismael Amit. "En La Pampa, en el Gobierno de Amit, trazaron los caminos, fundaron la universidad y el Banco de La Pampa. Ellos sí tenían un programa de gobierno; ellos sí sabían a dónde iban. Nosotros tenemos que trabajar haciendo sinergia, potenciándolos y reconociendo los errores. Hace unos días vino un funcionario nacional, (Javier) Iguacel y reconoció que en eso nos hemos equivocado (NdeR: en referencia a las demoras de Nación para arreglar las rutas nacionales en La Pampa). Denme un nombre de un funcionario provincial que se haya equivocado en el Megaestadio, en el Acueducto (del Colorado, en algún frigorífico y otras tantas más. Viene una gran oportunidad, pero los dirigentes políticos tenemos que estar a la altura de las circunstancias y tenemos que ser más que nunca los mensajeros de la unidad. Debemos dejar de pensar por algún momento en neutros partidos y pensar en un gran partido que se llama Cambiemos", sostuvo.

Expresó que las elecciones de octubre son el primer paso para vencer en 2019 al PJ. "Esta es nuestra oportunidad. Es ahora", dijo. "No debemos ser 'antinada'. Debemos ser Cambiemos. Debemos ser 'prohacer'. No miremos para atrás", pidió.

Cazanave, oriunda de Victorica, dijo no es "una figurita decorativa" en la lista. "Trataremos de acompañar todas las cosas que sean buenas para La Pampa y para mantener la autonomía de los pueblos. A eso lo sufro mucho. Sé lo que significa estar 'galgeando' por un mango para celebrar, por ejemplo, el Día del Niño".

BLOOPER

Segundos después, lanzó una frase que sorprendió a propios y extraños. "No sé qué ha pasado que en los últimos dos años nos han bajado las persianas desde la Secretaría de Cultura de Nación. Pero eso no ha impedido que sigamos haciendo cosas", dijo. Poco después, aclaró que en realidad sus críticas estaban dirigidas a la Secretaría de Cultura de La Pampa. "No sé por qué (Adriana) Maggio no nos apoya. Va a todas las localidades, menos a Victorica", dijo ante una consulta de Diario Textual. "En Nación nos apoyan. Pero en La Pampa, francamente con los anteriores gestores culturales nunca tuve problemas. Hace unos años se puso en funcionamiento el Consejo Provincial de Cultura, que lo cerró Maggio al asumir", se lamentó.

Por su parte, Maquieyra siguió el tono de Mac Allister. "Los pampeanos nos han dado una gran responsabilidad. Los pampeanos nos han dado más votos que los que le dieron al gobernador (Carlos Verna) en 2015. Si nosotros no sabemos escuchar, como tal vez les haya sucedido al partido gobernante, nos va a pasar lo mismo... Dejemos la soberbia de lado. La soberbia no nos va a llevar a cambiar a La Pampa", dijo.

Fuente: Diario Textual

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar