Acusadas de estafar al estado: docentes “enfermas” se fueron de viaje

Provinciales 26 de noviembre Por
La directora de una escuela secundaria y tres docentes fueron suspendidas en sus cargos por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa. Se habían pedido una licencia médica por enfermedad, pero en realidad usaron ese permiso para irse de viaje al exterior. Están acusadas de estafar al Estado.
docente
La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) puso la lupa en los viajes de docentes pampeanos que han pedido licencia porque dicen que están enfermos o porque deben cuidar a un familiar convaleciente y, en realidad, aprovechan la autorización para viajar al extranjero. Hay cinco casos de viajes a Chile, Perú y Panamá.

La FIA, a través de informes requeridos a la Dirección Nacional de Migraciones y a la Dirección de Frontera y Asuntos Internacionales de la Gendarmería Nacional, está investigando diversos casos por viajes al exterior. Por lo pronto, ya aplicó sanciones disciplinarias en este año a cinco docentes y paralelamente las denunció penalmente, consignó Diario Textual.

"En cada caso, según corresponde, se ha dado vista al Consejo Superior Médico, al Colegio de Psicólogos o a la institución competente en materia de control del ejercicio profesional de que se trate, a fin de que evalúe el accionar de los profesionales involucrados, conforme las pautas éticas aplicables a cada disciplina", informó el organismo de control.

- Caso 1: Según la información a la que accedió Diario Textual, en octubre de 2014 una de las docentes viajó a Chile luego de pedir una licencia porque sostuvo que estaba enferma. En realidad, hizo un viaje de placer. Salió de país por Lan Chile y regresó siete días después por Lan Perú. La sancionaron con 30 días de suspensión.

- Caso 2: En agosto de 2015, otra docente intentó una maniobra similar, aunque no logró el objetivo de viajar. En este caso, pidió una licencia por asistencia familiar. "Se encuentra debidamente acreditado que la docente (...) desplegó una conducta especulativa y maliciosa para solicitar licencias que justificaran su ausencia mientras realizaba un viaje al exterior, en el período comprendido entre los días 24 de agosto al 4 de septiembre de 2015. Por lo que los miembros del Tribunal, recomiendan la sanción de tres (3) días de Suspensión", indicó la FIA en su resolución.

- Caso 3: Una directora de una escuela técnica del oeste se fue en mayo de 2016, también pidiendo licencia que no pudo posteriormente justificar. "Utilizó un medio artificioso para producir un engaño a la Administración Pública Provincial, evidenciando un accionar destinado a efectuar dicho viaje sin resentir el cobro de haberes ni perjudicar otro tipo de licencias, produciendo un perjuicio al Estado Provincial quien abonó sus haberes en forma habitual", expresó la fiscalía.

- Caso 4: Otra docente, de Santa Rosa, hizo turismo en Perú a fines de septiembre de 2016. Pero había presentado una licencia por enfermedad. "Soy una persona que ha estado en tratamiento psicológico desde marzo de 2015...", dijo en su defensa. "Debido a la constante presión mental inherente a mi actividad profesional, (...), trabajo con niños y jóvenes con discapacidad, cada paciente requiere un proyecto de trabajo individual... Indudablemente, estos acontecimientos que se vinculan a mi salud mental y emocional, hacen mella en mi persona y psiquis, requiriendo para atemperarlo del tratamiento terapéutico de una profesional de la psicología...", dijo. No le creyeron y la sancionaron con 30 días de suspensión.

-Caso 5: el último caso se refiere a una docente que viajó a Panamá, luego de pedir una licencia por enfermedad. "Con los elementos probatorios reunidos, ha quedado acreditado, conforme surge de la contestación del oficio por parte de la Dirección Nacional de Migraciones, Delegación La Pampa, que la imputada presenta un egreso del país con fecha 21/10/2016 a las 00:08 hs. por el paso cruce "Aero Córdoba" con destino a Panamá por medio de la empresa COPA, y un ingreso con fecha 31/10/2016 a las 01:22 hs. Por el paso cruce "Aero Córdoba" procedente de Panamá, por medio de la misma empresa aérea", sostuvo la FIA. "Que de esta forma queda demostrado que la docente (...) utilizó un medio artificioso para producir un engaño a la Administración Pública Provincial, evidenciando un accionar destinado a efectuar ese viaje sin resentir el cobro de haberes ni perjudicar otro tipo de licencias, produciendo un perjuicio al Estado Provincial quien abonó sus haberes en forma habitual".

Diario Textual

 

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar

Te puede interesar