Escuelas "i": "la huella inicial que nos involucre, que sea más justa y de calidad”

Provinciales 28 de noviembre Por
Con el inicio del Ciclo Lectivo 2018 el Gobierno de La Pampa lanzará desde el Ministerio de Educación el prometedor proyecto Escuelas “i”. “Está orientado a hacer la huella inicial que nos involucre en una mejora contextualizada, que recoja las voluntades para lograr una mejor educación para todos, y que sea más justa y de calidad”.
proyectoo

 Bajo la necesidad de profundizar el trabajo con la inclusión; la innovación en las formas, tiempos y espacios de estar en la escuela; el impulso de acciones que lleven a la construcción de mejores vínculos con el contexto y las familias -entre otras- forman parte de las oportunidades para mejorar lo que ofrece la educación de la Provincia nació “la nueva escuela” que se implementará como prueba a partir de marzo de 2018.

escs


El Ministerio de Educación señaló desde su portal que el proyecto Escuelas “i” es una propuesta que está orientada a construir este camino, a hacer la huella inicial que nos involucre en una mejora contextualizada, que valore el camino transitado y que recoja las voluntades para lograr una mejor educación para todos, que sea más justa y de calidad.


¿Dónde se implementará?

Se localizará en General Pico, en el barrio Plan Federal, y en Santa Rosa, en una zona identificada como Barrio 1702 viviendas con una oferta por cada uno de los Niveles obligatorios. En el caso del Nivel Secundario, en ambas localidades se iniciará con el Ciclo Básico (1º a 3º año) en el 2018, a los fines de definir el Ciclo Orientado y sus características con la participación de las instituciones y la comunidad educativa e implementarlo en 2019.

 ¿Cuáles son los objetivos?

Alcanzar la configuración de otras formas de organización en cada uno de los niveles a partir de la disposición de nuevos espacios y tiempos para las actividades de enseñanza y aprendizaje. Esto supone la existencia de espacios multiedad, algunos personalizados en el turno específico, otros en el contraturno, como así también otros tiempos y espacios que faciliten la vinculación con el contexto y con las familias.

Desarrollar propuestas de enseñanza más integradas con espacios y docentes específicos para cada uno de los niveles y otros con instancias en más de un nivel, compartiendo desafíos que faciliten los procesos de pasaje y favorezcan la continuidad de las trayectorias de los alumnos en todo el tramo de la educación obligatoria.

Desplegar el trabajo con las tecnologías de la información y la comunicación como parte sustantiva del Proyecto en todos los niveles; como recurso y estrategia de enseñanza (dimensión didáctica), como soporte para contribuir en el desarrollo de las mejoras en el régimen de asistencia y acreditación; como eje de la alfabetización digital (desarrollo de competencias digitales y aprender a programar); como soporte para la mejora organizacional (sistemas) y como herramienta de comunicación con el contexto y las familias.

Fortalecer el arte como campo formativo prioritario para la inclusión educativa, generando un itinerario formativo con propuestas diversas (artes visuales, música, teatro y danza) para alumnos de diferentes edades, considerando además los intereses de los propios alumnos.

Lograr estrategias y acciones específicas para la participación de las familias y de los alumnos de todos los niveles en las diferentes dimensiones de la vida institucional, incluyendo no sólo los aspectos vinculados a la convivencia, sino también otros que estén relacionados con mejorar la experiencia educativa de los estudiantes.

Promover el uso compartido de la información, indicadores y experiencias pedagógicas entre todos los niveles, a los fines de reconocer el punto de partida y transitar las directrices comunes en torno al tramo de la educación obligatoria.

Documentar pedagógicamente los procesos de trabajo y las experiencias a los fines de ofrecer información valiosa y contextualizada para las mejoras que resulten necesarias en el conjunto del Sistema Educativo Provincial.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar

Te puede interesar