Resolución histórica de la Corte: pide garantizar un cauce del Atuel en La Pampa

Zonales 01 de diciembre Por
La Corte Suprema de Justicia de la Nación pidió que Mendoza, La Pampa y Nación deben hacer obras. Además, ordenó a las partes que fijen un caudal hídrico apto en el plazo de 30 días para la recomposición del ecosistema.
atuelsecofto

La Corte Suprema de Justicia de la Nación pidió, en el marco de la demanda pampeana, que La Pampa y Mendoza, en forma conjunta con el Estado Nacional, deberán elaborar por intermedio de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (C.I.A.I.) un programa de ejecución de obras para resolver el conflicto del río Atuel.

La presentación de ese programa deberá ser sometido a la aprobación de la Corte Suprema dentro del plazo de 120 días, establecieron los jueces.

El programa deberá contemplar diversas alternativas técnicas en relación a la problemática del río Atuel, los costos de la construcción de las obras y su modo de distribución entre los tres estados mencionados. También deberá contemplar sus beneficios, las urgencias de las poblaciones circundantes, la defensa del acceso al agua potable, la participación de las comunidades originarias radicadas en la región, como asimismo la sostenibilidad de la actividad económica productiva y la del ecosistema.

LO MÁS PEDIDO

La Corte, haciendo lugar a un reclamo oesteño, ordenó además a las partes que fijen un caudal hídrico apto en el plazo de 30 días para la recomposición del ecosistema afectado en el noroeste de la provincia de La Pampa. Esto se pidió al constatar la desertificación en la zona, principal argumento del reclamo pampeano.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar

Te puede interesar