Encauzar el Atuel, la obra imprescindible en La Pampa

Zonales 05 de diciembre Por
El pasado jueves se conoció la Resolución de la Corte Suprema que falló garantizar un cauce ecológico del Atuel en territorio pampeano. La CSJN pidió que en un plazo de 30 días los gobiernos de Mendoza y La Pampa – junto a Nación – conformen un plan de obras para cumplir ese pedido.
atuell

En nuestra provincia, funcionarios de todos los colores políticos festejaron la resolución como una batalla ganada a la vecina provincia de Mendoza, por el histórico litigio en la lucha por recuperar el Atuel.

Sin dudas, desde los legal, La Pampa ganó. Además, la Corte Suprema dijo que el Atuel no es cosa juzgada, tal como defendía y argumentaba Mendoza. Asimismo, se puntualizó y reconoció el daño ambiental causado en pleno oeste pampeano por el histórico corte.

OBRAS

En las obras, además de garantizar que el río corra, se deberá volver a encauzar el Atuel en territorio pampeano, en un cauce que tiene kilómetros desdibujado. Se trata de un reclamo histórico de puesteros que, cuando Mendoza largaba agua en demasía, sufrían inundaciones. Mientras que, aguas abajo, otros puesteros no ven llegar el agua desde hace más de una década, tiempo en que el Atuel no se junta con el río Salado.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar

Te puede interesar