Preocupación en Algarrobo: “el Atuel se está secando ante nuestros ojos”

Zonales 30 de diciembre de 2017 Por
  Baja considerablemente el cauce del Atuel en el oeste de La Pampa. Hay preocupación por la expectativa turística que se generó en Algarrobo del Águila. “Esperamos visita de gente de distintos puntos de la Pampa y resulta que el Atuel se nos está secando ante nuestros ojos”, lamentó el intendente oesteño.
algarroscar

Como si fuese una gota en el desierto, el Atuel pampeano comienza a secarse nuevamente. El agua, que había dado vida estos últimos meses a postales casi inimaginables en pleno oeste pampeano con el lanzamiento de la temporada turística, vuelve a dejar un cauce sediento.

En Puente Viejo, a la altura de Algarrobo del Águila, crece la preocupación: “Lanzamos la temporada turística y visitaron la localidad para disfrutar el Atuel más de 500 personas. Teníamos expectativas de duplicar esa cantidad de visitas y resulta que ahora nos encontramos que esta pesadilla del corte del río vuelve una vez más. Hoy está bajando considerablemente. El Atuel se nos está secando ante nuestros ojos”, expresó Oscar Gatica, intendente del pueblo ribereño, a InfoHuella.

atuelseco
Así está el Atuel ahora, bajó su caudal en Algarrobo del Águila



Asimismo, Gatica sostuvo que “queremos el agua porque el oeste vive”. “Teníamos como premisa brindar este 2018 con agua, porque la Corte (Suprema de Justicia de la Nación), ante el reclamo de La Pampa, reconoce que el oeste pampeano tiene el derecho a tener un río, con un caudal ecológico que no sea alterado ni manejado al antojo de Mendoza. Pese a ello, ahora nos encontramos que de los 4,5 m3/s que estamos pidiendo, hace unas semanas entraban 3 m3/s y ahora mucho menos”, sostuvo.

“ESTÁ BAJANDO”

Javier Schlegel, secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, confirmó a Infohuella que el caudal está bajando considerablemente. “Ahora está en 2 m3/s. Está bajando en el ingreso a La Pampa, Puente Vinchuqueros. Es por eso que es importante acordar un caudal, para que no puedan (desde Mendoza) bajarlo”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR: 

atuelalgarr Atuel con agua: explotó la temporada de Turismo en Algarrobo del Águila

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]