En Vinchuqueros: el 5 de febrero movilización por el corte del Atuel

Zonales 30 de enero de 2018 Por
Militantes ambientalistas e integrantes de gremios y otras organizaciones sociales y políticas volverán a marchar en defensa del río Atuel, que nuevamente ha sido cortado por Mendoza.
atuel
El lunes 5 de febrero se concentrarán en el Puente Los Vinchuqueros - Algarrobo del Águila -  -por donde ingresa el único de los brazos que queda del río- para reclamar por un caudal permanente y sostenible, pudo saber Diario Textual.

La movida fue acordada en las últimas horas en un encuentro en Santa Rosa por integrantes de la Asamblea de los Ríos y un grupo de sindicatos y otras organizaciones sociales. A las 10, en la sede del SOEM, darán más precisiones.

El Atuel nuevamente fue cortado por Mendoza y ahora están ingresando unos 0,5 m3/seg a La Pampa. Es una cifra muy lejos del caudal pedido por La Pampa: reclama, de acuerdo a la época, entre 4,5 m3/seg y 9,5 m3/seg.

En diciembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio la razón a La Pampa: Mendoza está violando desde 1948 el derecho al agua a los oesteños pampeanos. Por eso ordenó que entre ambas provincias se acuerde un caudal.

Ese plazo vence el 14 de febrero. Se descuenta en Casa de Gobierno que no habrá acuerdo y por eso deberá volver a intervenir la CSJN.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]