Los platos tradicionales son los más pedidos en Argentina

Tecnología & Curiosidades 13 de febrero de 2018 Por
Es lógico pensar que el avance de la comida rápida en el país tuvo un impacto significativo en los hábitos del delivery de los argentinos.
empanadas

Pero la tradición parece muy arraigada entre los coterráneos, a tal punto que la empanada, uno de los productos más ancestrales de la moderna Argentina, se tornó la comida más pedida a la hora de evitar la cocina.

Sea en cualquiera de las variantes regionales, como la tucumana que es frita y cuenta con carne cortada a cuchillo y una buena cantidad de cebolla, o la salteña, que es más similar a un guiso de papa y otras verduras, junto con carne y huevo.

Es que cada provincia adoptó este plato para darle una nota de regionalismo a su gastronomía. Algunos las hacen rellenas de dulce de leche cual pastelería, otros optan por usar frutos de mar y tomate, como los chubutenses, para hacer una delicada variante marina. Casi como comer una cazuela empanada y un delicioso snack para el mate (las rellenas de dulce suelen ser más pequeñas).

image

El producto cuyo origen se remonta a la antigua Persia, está afianzado en las raíces argentinas quizás por su vínculo con España. Debido a que los moros las traían en sus alforjas, y durante las invasiones del sur de la Península Ibérica, esta parte de la gastronomía árabe quedó impregnada entre algunos de los españoles que habitaron el Virreinato de la Plata.



Costumbre latinoamericana

El sustento a favor de la empanada se desprende de un estudio que realizó la firma de delivery a domicilio PedidosYa sobre los hábitos de consumo en América Latina. Si bien se puede pensar que productos como hamburguesas o pizzas estarían entre los favoritos de los argentinos, si se analizan las raíces gauchescas y su predilección por la gastronomía italiana de los habitantes del país, es entendible que la empanada ocupe el primer lugar entre las predilecciones de las entregas a domicilio.

Es un notorio contraste de acuerdo a los datos publicados por la firma de delivery, ya que señalan que en Chile por ejemplo, la penetración de la cultura japonesa fue tal que el sushi encabeza los productos pedidos a domicilio. Caso similar ocurre en Colombia donde los “perros calientes” son la predilección de los deliveries.

Brasil por su parte está entre los fanáticos de la pizza, Perú (donde se puede pensar que reinaría el ceviche o el sushi por su accesibilidad a productos marinos frescos. Los uruguayos también declararon su incondicional amor a la pizza, casi tanto como al mate.  En Paraguay y Panamá, las hamburguesas reinan entre los pedidos más frecuentes a domicilio, quizás por su facilidad para consumirlas, o por el imperante amor de los centroamericanos y guaraníes por la carne.

La empanada tiene su explicación en la lógica de la facilidad del consumo, pero también en la versatilidad de este plato que puede, en simples pasos, alcanzar los requisitos de todos los comensales que podríamos tener en una mesa.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]