Por una Ley: voces oesteñas a favor del "Aborto legal YA"

Zonales 21 de febrero de 2018 Por
En marzo de este año la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentará en el Congreso el proyecto para despenalizar el aborto. Es la séptima vez que buscan la Ley. Desde el oeste, aquí algunas voces que se suman a la lucha.
abortoleg

Infohuella obtuvo declaraciones de estudiantes, docentes, algunas de ellas madres, que están a favor de una Ley Nacional que despenalice el aborto en nuestro país.

 "Además de legal, pedimos por el aborto seguro y gratuito. Es necesario porque el aborto existe y va a seguir existiendo a lo largo y ancho del país, sin distinguir razón social. Que sea ilegal no impide a las mujeres abortar, sólo las pone en peligro por las condiciones en las que se realizan. Lejos de ser una discusión moral, ética o religiosa, el aborto es un asunto de Salud pública, por lo tanto, debe ser debate político.

Se pide que se asegure a las mujeres poder interrumpir su embarazo en óptimas condiciones. No importa si te parece bien o mal. Las mujeres abortan igual, entonces pedimos equidad para que todas aquellas que toman la decisión no corran riesgos de morir practicándose un aborto o por las consecuencias que esto acarrea. Sabemos que quienes pueden pagárselo, lo hacen, pero las mujeres de bajos recursos, muchas de ellas, mueren. También están las que no pueden decidir o no tiene opción y continúan con el embarazo no deseado, lo cual creo que en el tiempo tiene serias consecuencias. La angustia de la madre de llevar nueve meses un embarazo no desea, ese ser que nace en un clima vulnerable a ser rechazado, o en un ambiente hostil, con falta de recursos económicos, amor, cariño y cuidado. Porque hay que empezar a desnaturalizar eso de “el instinto maternal” a dar amor y cuidado también se aprende, no es natural. La maternidad deber ser una elección y no una imposición. Soy madre y estoy a favor en la lucha de infancias y maternidades sanas y más felices, por ello me sumo a ese colectivo de mujeres que exige “educación sexual para prevenir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir” ".

 Laura Casanave – Estudiante - UNSL

  

"Creo que se trata de la salud de las miles de mujeres que por no acceder a herramientas, recursos y dinero, arriesgan su vida en consultorios clandestinos a la hora de hacerse un aborto. Soy madre, estoy a favor de la vida y es por ello que digo sí al aborto legal. Me sumo al pedido de: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Esto implica realizar modificaciones en los sistemas de Educación, Salud y Justicia, y también, por supuesto, profundos cambios culturales en la sociedad toda".

 Agostina Alfonzo - Victorica - Estudiante de Profesorado en Educación Primaria.

 

 "Me llevó mucho tiempo comprender que el aborto no es asesinato. Me parecía más noble “tenerlo” “y criarlo como pueda” (incluso recuerdo, haber escuchado reiteradas veces, argumentar que aunque ese bebé fuera resultado de una violación, era una vida que Dios había puesto en nuestro camino, que era nuestro destino, que él no tenía la culpa)…

Hoy me perdono por la víctima que fui de un sistema patriarcal y de una cultura que inculca la culpa por sobre nuestros cuerpos, y no nos enseña de libertades. A mis veinticinco años, me celebro por poder elegir, por expresar mi sentir, por tener el derecho a decidir, que es el derecho democrático esencial que reclaman y reclamamos las mujeres hace décadas. Hoy más que nunca es necesario realizar modificaciones en los sistemas de Educación, Salud y Justicia, y también, por supuesto, profundos cambios culturales.

Estoy a favor del Aborto legal porque sostengo que el instinto materno no existe, y las mujeres no somos hembras biológicas ni mucho menos objetos.

Abortar o no abortar… eso lo decide cada mujer.

“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

Carolina Sandobal  - Telén  - Profesora de Educación primaria

"Personalmente adhiero a la lucha del aborto legal, seguro y gratuito porque principalmente creo en la igualdad de oportunidades. El hecho de que sea ilegal, solamente genera más desigualdades entre las mujeres, ¿por qué digo esto?  Porque pese a que sea ilegal, se practica igualmente y quienes tienen dinero para hacerlo lo ejecutan sin problemas en lugares clandestinos, obvio, mientras que las de menos recursos aparte de realizarlo en precarias condiciones, también sufren de una increíble condena social.

Además, defiendo la libertad que tienen las mujeres de decidir sobre su propio cuerpo, ¿Por qué la sociedad juzga sin medir sus palabras el accionar de lxs otrxs en su vida privada? También es necesario poner en relieve que por defender esta lucha implique que vayamos a abortar.

Por último, creo que es muy importante la educación sexual para prevenir embarazos no deseados.

Por eso me sumo al lema de campaña "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir"".

 Amparo Gesualdi – Victorica - Estudiante de Abogacía – UBA

 

 "Es necesario que se legalice el aborto para que dejen de morir mujeres en la clandestinidad. Se estima que se realizan unos 500 mil abortos al año siendo la primera causa de muerte en mujeres gestantes. Es una cuestión clasista ya que quien cuenta con 17 a 25mil pesos para pagarle a un médico accede a este procedimiento. Quienes no cuentan con ese dinero y recurren a otras prácticas como agujas, sondas, que terminan costándoles la vida. En la actualidad existe una ley que contempla la interrupción legal del embarazo (ILE) en casos de violación o que atente contra la salud o la vida de la mujer el cual muchas veces no se lleva adelante por la "objeción de conciencia" en la que se escudan los trabajadores de la salud pública. Existe también una ley integral de educación sexual para todos los niveles de todas las escuelas del país que lamentablemente no se implementa dejando esta labor a la decisión personal del docente de tratar o no los temas. Esto conlleva mucha desinformación y manipulación. Legalizar el aborto no va a hacer que más mujeres aborten, va a lograr dar un marco legal de resguardo a las personas que ya lo realizan y evitará que mueran de una causa totalmente evitable. Ningún método anticonceptivo es 100% seguro con lo cual "cuidarse" tampoco garantiza un embarazo no deseado. Luchamos para que la maternidad sea una opción y no una obligación. No es una cuestión de opiniones personales, sino de política pública.

 Soy docente en secundarias donde mis alumnas tienen entre 13 y 20 años y muchas jamás han visitado un/a ginecóloga. No saben por qué menstrúan. Conocen muy pocos anticonceptivos. Mis alumnos varones mucho menos. La falta de educación sexual, sin tabúes, con conocimientos científicos y laicos es alarmante en las escuelas públicas. Y la cantidad de embarazos adolescentes también".

 Agustina Palczewicz – Docente – Victoriquense radicada en Santa Rosa

 

 "Estoy a favor de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en los hospitales. Creo que no se trata de una discusión ética, moral o religiosa. Es un tema de salud pública. El aborto sucede, es un hecho, sea legal o no. Solo que algunas mujeres (con recursos económicos, está claro) pueden pagarlo. Escucho frecuentemente decir "si se legaliza el aborto, cualquiera se embaraza total aborta y listo". Esto es totalmente falso. El lema de la campaña reza "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir". Estamos buscando una educación sexual integral. No va a haber más abortos porque este se legalice, habrá menos mujeres muertas. Cada año, la ilegalidad y la hipocresía se llevan la vida de mujeres pobres. Las feministas defendemos la vida y es responsabilidad del Estado que no haya ni una muerte más por aborto clandestino".

Luciana Alfonzo García – Victorica -  Estudiante en la Universidad Nacional de La Pampa. 

 

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]