A Mendoza le preocupa que La Pampa reclame agua del río Diamante

Provinciales 25 de febrero de 2018 Por
Ante el inminente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que pronto definirá el caudal que Mendoza debe largar en el río Atuel para que ingrese a La Pampa,  en la vecina provincia temen que se cree un precedente.
desagg

 Ahora, en Mendoza preocupa que tenga que decidir sobre el río Diamante.

Diario San Rafael sostiene que “la posición intransigente de la vecina provincia en torno a negociar por los caudales del río y la exigencia de una escorrentía permanente han generado luces de alarma en el sector productivo del Sur mendocino, que puede perder miles de hectáreas de riego en caso de que la vecina provincia salga victoriosa del litigio”.

PREOCUPACIÓN

Hay una preocupación aún mayor- sostiene el medio mendocino-, ya que un fallo favorable a La Pampa puede ser un precedente para seguir litigando por compartir el manejo de más ríos que atañen a Mendoza y uno de ellos es el río Diamante.

El debate puede centrarse en torno a la presa Los Blancos en el Valle de Uco y un nuevo reclamo de la vecina provincia por la cuenca del río Desaguadero y sus afluentes, entre los que se encuentra el Diamante.

Es que hace unas semanas, cuando se dijo que durante 2018 podría hacerse el llamado a licitación de Los Blancos por parte del Gobierno nacional, el pedido de La Pampa fue llamar a una reunión de la comisión del río Desaguadero.

Fue el propio gobernador de La Pampa, Carlos Verna, quien elevó una nota al Gobierno nacional remarcando que “el llamado a licitación para este año 2018 de la represa Los Blancos I y II, ubicadas sobre el río Tunuyán, afluente de la cuenca del río Desaguadero-Salado, lesiona severamente la soberanía hídrica de la provincia de La Pampa”.

Sin dudas, se trata de un conflicto similar al que hay con la obra Portezuelo del Viento, con el agravante que no está creado el comité de cuenca del Desaguadero, a pesar de que La Pampa lo reclamó con una presentación realizada el año pasado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

El reclamo pampeano se basa en una unificación de los ríos de la cuenca del río Desaguadero y pide la “la integralidad y unificación de las cuencas del río Vinchina-Bermejo, río Jachal, río San Juan, río Mendoza, río Desaguadero y áreas sin drenaje definido, río Tunuyán, río Diamante, río Atuel y río Colorado”.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]