La Poderosa en una entrevista en RT Español

Nacionales 26 de febrero de 2018 Por
Nacho Levy, periodista, miembro del colectivo social La Poderosa y vecino de un barrio informal, explica en una nota con el canal de noticias de Rusia RT cómo es la vida en una villa argentina. Además, habla del gobierno de CFK y Macri.
poderosaa
poderosaa

 AQUÍ LA NOTA COMPLETA

 "Desde la crisis argentina del 2001 no discutíamos por alimentos, y volvemos a pedir comida"

Por: Leandro Lutzky / RT

 La Poderosa es una agrupación social nacida en las villas de Argentina. Su nombre hace alusión a la mítica motocicleta utilizada por el 'Che' Guevara para recorrer parte de Latinoamérica antes de encausarse en la Revolución Cubana. Al igual que el guerrillero, la organización dice luchar por la igualdad de oportunidades, equidad y justicia social, pero sin recurrir a los fusiles. Su arma es la voz, y la comunicación popular, su herramienta más conocida.

lagardd

Su revista, 'La Garganta Poderosa', grita los conflictos y las historias de los barrios más humildes que los grandes medios nunca difunden. Por sus tapas pasaron reconocidas figuras como Lionel Messi, Diego Maradona, Joaquín Sabina, el 'Indio' Solari, Lula da Silva, Dilma Rousseff y Evo Morales, que agigantaron su popularidad y ayudaron a visibilizar la insistencia por conseguir cloacas decentes, entre   califica como ración. La agrupación Barrios de Pie dice que el 47% de los niños que viven en barrios informales no alcanza los índices nutricionales que debería tener.

Entonces tenés hambre, mayor desempleo y una baja de la economía territorial, que está fuera de todos los debates televisivos. El desempleo creciente aumenta la población concurrente a los comedores. Esta primera etapa de macrismo, los sectores afectados principalmente fueron los bajos-medios. El que antes se podía ir de vacaciones y ahora no se puede ir, el que llegaba a fin de mes y ahora no, el que antes tenía una cobertura médica privada y ahora la dejó. Pero el de abajo, que venía mal y empezó a recibir algunos de los alicientes para que no estallara todo, no estaba tan peor. El problema es que ahora tenés a todos ellos que cayeron, comiendo de las mismas raciones de todos los que ya estaban. ¡Y las raciones no aumentan! Se van achicando.

No te homologan nuevos comedores y te van recortando las raciones de los comedores que tenés en funcionamiento. La realidad es que desde la crisis del 2001 no discutíamos por alimentos, nunca creímos que íbamos a salir de vuelta a la calle a pedirlos. Nos parecía una derrota política inocultable, un retroceso inadmisible. Y volvemos a pedir comida. El gremio de los desempleados es el único que crece.

laggard

RT: ¿La sociedad está más sumisa o más combativa?

N.L.: Hay una sociedad que nos muestran y nos cuentan, en momentos donde invertimos la mayor cantidad del tiempo en recibir una idea global, que no viene ni de los sectores populares o los medios autogestivos. Llega de empresas que responden a intereses grandes y partiendo desde allí, como mínimo, habría que ponerla en tela de juicio.

Hay un mensaje que tiende a desmovilizar, y una realidad que tiende a movilizar. Eso también se vivió en las protestas de diciembre contra la reforma previsional. ¡Ya no hay más para recortar, amigo! Entonces no estamos discutiendo una ley, ya es el derecho a la vida.

 Esa contradicción que mencionás es real, por un mensaje que crea estereotipos e intenta guardar a las personas. Pero la realidad real, es la de la calle. Cualquier persona que camine hacia el microcentro y diga que tenemos la misma cantidad de pobres que hace tres años, está mintiendo. Es innegable, inocultable. Vengan al barrio y vean los comedores. Esto se desborda.

lagardfs

 Si nos enojamos con la sociedad, porque es de esta forma, bueno, construiremos un gueto con nuestros valores más puristas donde podamos tomar un montón de vino recordando a Camilo Cienfuegos, pero difícilmente encontraremos la manera de que el comedor aumente sus raciones de comida el mes que viene. Las políticas que queramos poner en agenda, de ninguna manera pueden excluir a los sectores gruesos de las masas de trabajadores, a la clase media, media baja y media alta. Necesitamos que entiendan nuestra realidad, porque no los creemos ni genéticamente malos, ni genéticamente fachos. Los consideramos, simplemente, desinformados.

RT: Durán Barba, asesor de Mauricio Macri y otros dirigentes de la región, dice que en política no se le puede explicar la teoría de los ferrocarriles a vapor a jóvenes que prefieren cazar 'pokémones' con sus teléfonos. ¿Coincidís? ¿Se puede luchar contra una realidad efímera?

N.L.: En el 58 hubiese dicho que los pibes que estaban cortando cañas de azúcar en Cuba no podrían haber agarrado fusiles para hacer la revolución, y hoy es el país con mejores índices sociales de América Latina. Para generar los cambios, se necesita información. Si buscás información, tenés que embarrarte las patas. Aunque te quieran convencer de que sos un objeto, sos un sujeto de esta sociedad, y lo que le vaya a pasar, te va a pasar también. Así que cuidala.

Las mejores alternativas salen de la práctica, la práctica de la lucha y la lucha, en muchos casos, es producto de un proceso intelectual, consciente. En otros, es producto de la inercia natural en la que te enclavó tu nacimiento. Para quien nació fuera de una villa, militar es una opción. El principal obstáculo es la claudicación, todo el tiempo el militante de afuera del barrio se pregunta, de manera recurrente, si vale la pena.

Hay un fantasma que ronda todo el tiempo, que le dice que podría salvarse solo. Entonces, ¿qué cosa valdría la pena? ¿Quedarte en tu casa tomando un helado? En la villa no es una opción. Militan todos los vecinos, todos los días, por mejores cloacas. No tenés la alternativa de renunciar, porque si largás la pala, te ahogás en la mierda.

 

Leandro Lutzky

 

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]