La Corte Suprema avaló el laudo de Macri por Portezuelo

Provinciales 28 de febrero de 2018 Por
Favorece a Mendoza y no deja de ser un revés al gobernador de La Pampa Carlos Verna, quien viene denunciando que esa obra podría afectar el caudal y la calidad del agua del río Colorado.
portezz

Ahora, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el pedido dele Gobierno de La Pampa para que se revoque el laudo arbitral del presidente Mauricio Macri que autorizó la represa Portezuelo del Viento.

La resolución de la Corte fue notificada este miércoles a La Pampa, aunque dictada el martes, según confirmó el gobierno provincial.

"La acción surge de la presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, regulada en los artículos 117 y 127 de la Constitución Nacional y tenía como fin que el Tribunal dirima la cuestión en debate en pos de preservar el federalismo. No obstante, la provincia de La Pampa ha interpuesto de manera concomitante, el Recurso Extraordinario, ante el órgano emisor del Laudo, el que a la fecha se encuentra en trámite, pendiente de resolución", explicó en un comunicado oficial.

"Ante esta situación, se instará la pronta admisión del Recurso Extraordinario y su elevación a la Corte Suprema de Justicia, para su consideración y tratamiento", agregó.

El 18 de enero, Macri laudó -luego de que las provincias condóminas del río Colorado no acordaran- a favor de Portezuelo, que se hará al sur de Mendoza.

Así, La Pampa decidió ir a la CSJN. Le pidió que dicte la nulidad de ese laudo porque consideró que Macri no había sido "imparcial" en este diferendo.

Nuestra provincial había pedido una nueva resolución que garantizara la "indemnidad del ambiente", "el acceso al agua de los habitantes de La Pampa y de las demás provincias", "la inalterabilidad del curso y de los usos del agua", y "el acceso y la sustentable utilización de la cuenca del Río Colorado para las generaciones actuales y las venideras".

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]