Pampeano de 72 años cabalgó hasta la montaña donde nace el Atuel

Zonales 03 de marzo de 2018 Por
Rodolfo Serradel, acompañado por otros seis pampeanos, entre los que se encontraba su hijo y nieto de 13 años, llegó a caballo hasta el glaciar donde nace el río Atuel, plena cordillera.
atuelrod

Rodolfo Serradel tiene 72 años, pero en su edad, y en su mirada de la vida, la cifra parece invertirse, y tener la aventura intacta de uno de 27, o mucho más joven. El Atuel, lo fascina, pero no se encierra en discursos y busca más allá. Lo estudia, lo cuestiona y, hasta lo toca. Pero lo toca con las manos, desde el frío glaciar en plena cordillera de los Andes, donde nace, hasta el callejón medanoso en territorio oesteño, donde muere.

Es ingeniero agrónomo, pero se define como autodidacta. Habla del atuel, al tiempo que recuerda que Telén, localidad oesteña, fue fundado en 1901. No se le despinta nada. Busca, casi incansable, seguir sumando conocimientos.

 “Quería ver cómo era el Atuel desde la montaña, desde donde el hombre aún no llegó. El glaciar, las cascadas, la laguna. Desde allí sale el río Atuel, para luego, una vez en tierra, encontrarse con represas”, cuenta  a InfoHuella.

SOSNEADO

“Hay muchas conclusiones técnicas que uno evalúa tras el conocimiento en el lugar y que aún necesitan ser procesadas. Me estaba debiendo este viaje y en noviembre fui a Mendoza para indagar cómo subir al cerro del Sosneado, donde está la laguna del Atuel, a unos 3.300 metros de altura al nivel del mar. Allí me contacté con crianceros y baqueanos del lugar que se encargaron de coordinar la cabalgata. Luego, quedaba sumar gente”, sostiene a InfoHuella.

rodolfoo

Sus teorías y conocimientos, los va volcando en su cuenta de youtube. Próximamente, estará publicado su nuevo viaje: “lo importante es que se divulgue y llene de conocimientos a otros”, cuenta.

HASTA EL NIETO

Entre los que se sumaron, Rodolfo tuvo el gusto de viajar con un amigo de la infancia, de su misma edad. Además, llevó a su hijo, y a su nieto, de 13 años: Cabalgamos tres de 72 años, dos de 40 y dos niños de 13 años”.

Ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, La Pampa está pidiendo 4 metros cúbicos de caudal del Atuel para recomponer el ecosistema y garantizar un río con agua durante todo el año en el oeste pampeano. Rodolfo, luego de conocer el río desde su nacimiento, trayectoria y hasta su desembocadura con el Saldado en La Pampa, tiene una respuesta para, al menos, tener en cuenta.

LA PREGUNTA

¿Es factible que Mendoza nos dé a los pampeanos 4 metros cúbicos?

Sin obras, no es factible que perdure en el tiempo. El Atuel tiene pérdida de agua por infiltración. La canalización es para las dos provincias. Pero el análisis es más profundo y no solo técnico, sino también político.

Rodolfo cuenta, casi como anécdota, que estuvieron a unos 10 kilómetros donde cayó el avión uruguayo con los jugadores de rugby. Cuando regresaban de la montaña, vieron a un grupo que cabalgaba hacia ese lugar, que en la actualidad es visitado por turistas.

EMOCIÓN

La emoción, quedó en la altura: “Pensaba que me iba aponer nervioso, pero no dejó de ser un viaje que disfruté mucho. Había senderos angostos en plena montaña donde el río se veía chiquito a unos 500 metros. Fue emocionante subir allí y, ver el glaciar, la laguna y las cascadas, y poder desplegar  la bandera con la leyenda “Prohibido cortar el Atuel”, finaliza.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]