Rectora del I.S.F.D. Victorica destacó la educación como “derecho humano”

Zonales 12 de marzo de 2018 Por
Con una matrícula de 350 alumnos, dio inicio el ciclo lectivo 2018 del Instituto Superior de Formación Docente Victorica donde estudiantes del Departamento Loventué y localidades del sur de la vecina provincia de San Luis cursan las carreras de Profesorado de Educación Primaria.
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En Santa Isabel, donde hay una Sede de Extensión Áulica, se cursa 2do año del Profesorado de Educación inicial.
Entre 2017 y 2018, el I.S.F.D. tuvo 40 egresados de las carreras de Profesorado de Educación nivel primario e inicial.
En el edificio del Colegio Provincial Félix Romero, ante alumnos, personal docente y no docente, Laura Tello, rectora del I.S.F.D. dio la bienvenida a los estudiantes y comunidad educativa. En su discurso, subrayó el rol del docente y destacó la educación como “derecho humano”, deseando que siga siendo inclusiva, pública, gratuita y con “políticas educativas que no se queden en palabras”.

LA EDUCACIÓN, UN DERECHO
“Considero que los docentes merecemos respeto en la labor que realizamos día a día, en pos de que los estudiantes logren obtener el título de profesores, y ese es uno de nuestros objetivos. En esta institución consideramos ante todo que la educación es un derecho humano y universal. Por eso, no podemos hablar de “inclusión” desde una perspectiva de derechos cuando se cierran puertas, cuando no hay respuestas, cuando no se atienden las reales necesidades, tampoco cuando no se conoce ni se escucha”.
“Es necesario - continuó - trabajar de manera articulada y mancomunada pero con políticas educativas que no solo se queden en palabras sino en hechos concretos.

Es mi deseo como docente y rectora de esta institución que la educación siga siendo pública, gratuita y que, ante las injusticias sociales, estemos cada vez más unidos y en la lucha”, expresó.

ESTUDIO TERRITORIAL

Laura Tello, rectora del I.S.F.D. recordó en su discurso inaugural un estudio territorial realizado en el 2015, a cargo de la Dirección de Nivel Superior el profesor Lisandro Hormaeche. Tello sostuvo que “este equipo de gestión buscó potenciar el desarrollo local, bajo el interrogante ¿qué territorio queremos construir para mejorar la calidad de vida de las personas en el corto, mediano y largo plazo?
Ellos pensaban la idea de territorio como escenario desde donde multiplicar posibilidades sociales con miras al desarrollo local, y el reconocimiento de nuestra tarea educativa como práctica social, entre otros aspectos”.

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CREACIÓN

Asimismo, Laura Tello señaló que “este instituto se gesta en el año 1986 como INTOP (Instituto de Nivel Terciario del Oeste Pampeano), y los impulsores de su creación fueron un grupo de vecinos (profesionales, representantes de sectores políticos, de instituciones intermedias, docentes, etc.) que constituidos en la Asociación Cultural Cume-Có asumen la responsabilidad de poner en marcha este proyecto educativo, a fin de responder a la necesidad de formar docentes de nivel primario”.

“Desde esta perspectiva – continuó-, considero que nunca un cambio o una mejora en la calidad educativa son posibles, ni reales, ni deseables, si se imponen de manera autoritaria, sin consultas, sin participación de toda la comunidad educativa, sin que se involucre a los docentes, estudiantes, no docentes, que en definitiva somos y seremos siempre quienes ponemos en marcha y sostenemos todas las políticas educativas y agotamos todas las alternativas posibles en pos de garantizar el derecho a la educación”.

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