Bergman volvió a cuestionar al Gobierno de La Pampa por los incendios

Zonales 29 de enero Por
El ministro de Medio Ambiente, el rabino Sergio Bergman, volvió a cuestionar al Gobierno pampeano por la ola de incendios. Dijo que Nación hizo lo que marca la ley y sostuvo que nuestra provincia no tiene en condiciones las picadas corta fuego.
bergmansergiotelam5

Este domingo hay tres incendios activos en la provincia: en Padre Buodo, Cuchillo Co y La Adela.

"Hice lo que dice la ley", aseguró en diálogo con Ambito.com el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman. "Lo que pasa es que quienes no la conocen tratan de buscar a alguien que lo arregle o un culpable", enfatizó.

-Periodista: ¿Considera suficiente la respuesta del Ministerio?

-Sergio Bergman: Cada vez que pasa algo me preguntan, ¿qué hiciste? Mi respuesta es: hice lo que dice la ley. Lo que pasa es que quienes no la conocen tratan de buscar a alguien que lo arregle o un culpable. Pero el Ministerio no puede tener intervención en las provincias sin respetar la soberanía. Con el fuego, por ejemplo, hay una ley nacional que marca tres fases: en la 1 el incidente lo maneja la provincia; en la 2, la provincia con asistencia de la Nación, y en la 3, cuando la envergadura y velocidad de avance del fuego supera el manejo local, se solicita la intervención del Ministerio. Nosotros participamos directamente en la fase 3, pero si no hay un pedido no podemos.

-P: ¿En ningún caso?

-S.B.: Depende mucho del interlocutor. La gobernadora Vidal en fase 1 se puso en contacto con nosotros para que participemos, y claro que no le dijimos: "No podemos porque no estamos en fase 3". Si nos llaman, vamos. Pero en el caso de La Pampa, la nota oficial fue el 1 de enero: alguien tiene que responder que pasó antes. En todo diciembre se quemaron 150 mil hectáreas, con 40 incidentes que nosotros ya habíamos anticipado con alertas tempranas. Ante provincias que no cumplen su responsabilidad ya aprendimos que no podemos quedarnos a esperar. Ahora sabemos que en La Pampa los caminos cortafuegos no están en condiciones.

-P: ¿En estado de emergencia son comunes estas polémicas?

-S.B.: Lo que tenemos que hacer es trabajar todos juntos, sin estar polemizando, porque tenemos todavía un largo mes y medio de verano. Pero tampoco se puede tener un pensamiento infantil y negligente, y cuando la gente está con el agua al cuello decir "me la está tirando la provincia de al lado", como pasó entre Córdoba y Santa Fe. La topografía de la Argentina la conocemos hace muchísimos años, como para esperar el día de una inundación y culpar al de al lado. Lo que menos quiere la gente es ver cómo se echan la culpa.

 -P: ¿Se debe mejorar la articulación entre la Nación y las provincias?

-S.B.: Por eso se constituyó un comité de crisis, que puede ir a cualquier lugar de la Argentina y articular recursos de todas las áreas. Nuestro aporte no es muscular, no estamos al frente como si fuéramos bomberos o brigadistas, nosotros tenemos que dar los insumos, hacer la planificación, la reparación. Cuando se produce el impacto del cambio climático, vamos juntos porque esto no lo arregla uno solo, es tarea de todos y en equipo.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar