Fiscala de Victorica en especialización de delitos informáticos y evidencia digital

Zonales 05 de abril de 2018 Por
La especialización, impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se lleva a cabo en Bariloche y está destinada a fiscales de Río Negro, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
fescaless

La fiscala Alejandra Moyano, de Victorica, participa junto a fiscales de Santa Rosa, General Pico y General Acha.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación dictará el 5 y 6 de abril en la ciudad un Taller regional de especialización en delitos informáticos y evidencia digital.

La capacitación, organizada por la Subsecretaría de Justicia y Política Criminal con el apoyo del Consejo de Europa (COE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), está dirigida a fiscales federales y provinciales especializados en delitos cibernéticos y pruebas electrónicas de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y cuenta con el auspicio del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia.

El subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benitez, que estará a cargo de la apertura, junto al ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, destacó la importancia del evento y señaló que “los resultados que se esperan están encaminados a compartir buenas prácticas entre los participantes para generar una red de contactos que les permita hacer su trabajo más eficiente”.

En esa línea Benitez agregó que el intercambio de información sobre tareas comunes contribuirá a “fortalecer sus capacidades para enfrentar nuevos retos en las investigaciones penales sobre delitos cibernéticos, tanto en los aspectos judiciales como tecnológicos y a consolidar los mecanismos regionales en asistencia mutua en materia penal”.

De la misma forma, el coordinador del Programa Nacional Contra la Criminalidad Informática, Marcos Salt, explicó que “el problema de los delitos informáticos y la complejidad de su prevención e investigación ha aumentado considerablemente en los últimos años y generó preocupación en los niveles nacional y provincial. Por otra parte, la evidencia digital es importante para la investigación de todos los delitos”.

En ese marco Salt resaltó que “el objetivo fundamental del taller es poder dar respuestas a estos fenómenos. El taller busca proveer al sistema de Justicia Penal de las nuevas herramientas necesarias para una investigación eficiente y que al mismo tiempo no atenten contra las garantías individuales de los ciudadanos.”

La actividad, que tendrá lugar en un hotel ubicado en las inmediaciones del Centro Cívico de la ciudad, comenzará este jueves a las 9 con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, y se abordarán los delitos informáticos en la legislación nacional y en la Convención de Budapest, las técnicas de investigación y litigación con evidencia digital, las experiencias prácticas y el papel del fiscal, entre otros temas.

En 2016 la cartera nacional organizó en Bariloche un Taller Jurídico en materia de ciberdelito para la región patagónica, donde se expusieron las técnicas de investigación penal relacionadas a conductas ilícitas que pueden causar daño a la infraestructura informática o afectar directamente a las personas u organizaciones como la pornografía infantil, el robo de identidad o las defraudaciones y estafas.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar

Te puede interesar