Municipios: el Frepam pide crear comisión para cambiar el sistema de Coparticipación

Provinciales 10 de abril de 2018 Por
El bloque del Frepam -UCR y socialismo- presentó un proyecto de Ley para crear en la Legislatura una Comisión Ad Hoc para que realice la modificación del sistema de Coparticipación actual de La Pampa.
solana

Consideraron que la distribución de fondos "no deben ser producto de un proyecto remitido inaudita parte del Poder Ejecutivo, sino que debe ser consecuencia de un amplio debate entre los diferentes actores políticos de la provincia y los municipios".

La iniciativa, firmada por todos los legisladores de la bancada, a la cual accedió InfoHuella, pide crear "en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa una comisión Ad-Hoc cuyo cometido será la elaboración de un anteproyecto de Ley que sustituya y/o actualice las leyes 1065, 2460, 2477 y 2691 que coparticipan recursos a las Municipalidades y Comisiones de Fomento de la Provincia de La Pampa".

La Comisión estará integrada por los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, 2 representantes del Ministerio de Hacienda y Finanzas, 2 representantes de la Secretaría de Asuntos Municipales y 1 representantes propuesto por cada una de las regiones creadas por el artículo 2 de la ley 2358.

Esta comisión funcionará en el ámbito y mediante la convocatoria de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, pudiendo convocarse a la participación de la misma a cualquier otra persona vinculada a la problemática.

En los fundamentos, los diputados del Frepam indicaron que la importancia del proyecto de ley "radica en la necesidad inmediata de comenzar la discusión de una nueva ley de coparticipación en nuestra provincia, cuestión que viene siendo postergada desde hace tiempo. Estamos convencidos que la nueva ley que pudiera sancionarse en el futuro respecto de la distribución de fondos a Municipios y Comisiones de Fomento, no deben ser producto de un proyecto remitido inaudita parte del Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, sino que debe ser consecuencia de un amplio debate entre los diferentes actores políticos de la provincia y los municipios".

"Pretendemos avanzar en un debate real y concreto para establecer ciertas modificaciones a éstas leyes, con el objetivo de aclarar conceptos que componen el índice de distribución de recursos como reclaman muchos intendentes y así establecer con mayor claridad ciertos ítems que conforman el índice de reparto de fondos. Entre otras cosas, debe determinarse claramente qué se entiende por recursos propios a los efectos del índice de distribución, aspecto sobre el cual la ley actual nada especifica", fundamentaron.

La iniciativa del Frepam sostiene: "Deben establecerse parámetros previsibles de distribución que permitan a cada municipio conocer de antemano las sumas que les serán coparticipadas, no como ocurre actualmente que muchos de ellos ven disminuidos sus índices no obstante haber aumentado su recaudación".

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar

Te puede interesar