Algarrobo del Águila: “El Atuel agoniza y muere aquí”, dijo el intendente

Zonales 04 de febrero Por
Mañana Algarrobo del Águila arriba a sus 118 años de vida. Habrá una Peña en la Plaza. Es el pueblo ribereño del oeste, donde, por estos días, muere el Atuel. “Un río que muere lentamente frente a nuestros ojos”, expresó a InfoHuella Oscar Gatica.
atuelsecofeb2017

“Sin dudas que cumplir años tiene su cuota de felicidad, sobre todo en un pueblo como Algarrobo que día a día va desafiando distintos obstáculos para impulsar el crecimiento de su gente y mejorar la calidad de vida”, contó Oscar Gatica, jefe comunal de Algarrobo del Águila.

En diálogo con InfoHuella, Gatica se refirió al río Atuel: “En la actualidad sucede lo que viene pasando desde hace décadas, la vecina provincia de Mendoza nos maneja el Atuel. Ellos tienen la llave en manos para largarnos agua, hasta inundarnos; o que pase lo que está sucediendo ahora, un río que muere lentamente frente a nuestros ojos”

Inundación

“En 2016 - continuó Gatica - tuvimos que hacer terraplenes porque la suelta por parte de Mendoza nos inundaba los puestos y hasta amenazó con desbordar el puente viejo y llegar al caso urbano. Hoy nos encontramos que nuestro río Atuel agoniza y muere aquí”.


Por último, Oscar Gatica lanzó un reclamo: “ante esto, reclamamos que se cumpla con nuestro pedido, queremos de una vez por todas que Mendoza deje correr agua por el Atuel y que el oeste sea regado los 365 días del año con un caudal fluvioecológico. No podemos seguir viviendo como zona, como pueblo ni como provincia, a los antojos de Mendoza”, sostuvo a InfoHuella.


atueljun2016
El Atuel en junio de 2016 - Foto InfoHuella

Pehuenche

Así como el Atuel es una lucha constante en tierra oesteña, Gatica expresó que sueña con concretar el Paso Pehuenche: “el corredor bioceánico Paso Pehuenche que une el mar argentino con Chile y pasa por Algarrobo del Águila es un sueño que, si bien es a largo plazo, nos mantiene despierto a quienes trabajamos por el progreso de una zona postergada como la nuestra.

Seguiremos aunando esfuerzo y trabajando mancomunadamente porque es así como venimos superando obstáculos y cumpliendo con grandes metas en la concreción de grandes obras casi impensadas años anteriores.

Algarrobo del Águila cumple este domingo 118 años y tanto el Atuel como la importancia de contar con el Paso Pehuenche, son sueños que los soñamos con los ojos despiertos porque son derechos que nos merecemos los algarrobenses, los oesteños y los pampeanos todos”, finalizó Gatica.

Video: infoHuella navegó el Atuel  en agosto de 2016

analgarr

 

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]

Te puede interesar