Algarrobo del Águlia: presentaron el Destete Precoz Comunitario

Zonales 08 de mayo de 2018 Por
Ayer por la mañana en Algarrobo del Águila se realizó la presentación del "Programa local de Destete Precoz Comunitario u Hotelería de Terneros".
algarrdestete

A pesar de la copiosa lluvia con la que amaneció la región una veintena de productores se acercaron hasta Algarrobo del Águila con motivo del lanzamiento de la propuesta que en conjunto la municipalidad de Algarrobo del Águila y una firma feriera han desarrollado para ayudar a los productores que se encuentran con dificultad de disponibilidad de pasto en sus campos. En la zona, reinaba una sequía. Las últimas lluvias podrían ayudar a revertir la situación.

El programa de la reunión incluyó una charla técnica a cargo del médico veterinario Lucas Gelid del INTA Anguil sobre los "aspectos de la condición corporal de la vaca como una herramienta para la toma de decisiones". Además, los productores tuvieron una charla informativa sobre las herramientas de financiamiento del Banco de La Pampa para el sector ganadero, que estuvo a cargo del Director del BLP Carlos Gaccio, y el Gerente de la sucursal Claudio Yemolo.

DESTETE PRECIOS

La presentación del proyecto de destete precoz estuvo a cargo del Intendente DE Algarrobo del Águila,  Oscar Gatica y del titular de la firma feriera y un representante de la empresa encargada del alimento.

 El proyecto se basa en el encierre comunitario de terneros con pocos meses de vida que se encuentran en un peso de 70 a 90kg con el fin de aliviar a la madre y llevar a estos terneros hasta un peso comercial de 120 a 140kg. El encierre se llevará a cabo en el predio ferial de Algarrobo del Águila y se suministrará una alimentación balanceada en virtud de la categoría y tamaño de los terneros.

El médico veterinario Ignacio Kotani, asesor en producción de la municipalidad, explicó a los presentes que desde la municipalidad se hará un esfuerzo sumamente importante en dos puntos claves para el éxito del proyecto que son: "el ingreso de los animales"; para que los mismos ingresen sin enfermedades u otro problema que implique una complicación para el resto de los animales alojados, y la "atención diaria" de los terneros. Esto ultimo es fundamental para el éxito de la operatoria, "es muy importante elegir bien a las personas que van a atender todos los días a los animales, estas personas deben ser ordenadas, cumplir con las recomendaciones de alimentación, saber detectar todos los inconvenientes que puedan presentarse y saber cómo resolverlo", sostuvo Kotani.

OPCIONES DE VENTA

Respecto al costo de la operatoria - alimentación, plan sanitario y mano de obra-, se comunicó que cada productor tendrá la posibilidad de pagar los mismos una vez que los terneros llegan a su peso de retiro para lo cual tendrán la posibilidad de comercializar los mismos a través de la firma rematadora que colabora en el proyecto o regresarlos a su campo. 

Kotani sostuvo a InfoHuella que pese "a pesar de que muchos productores no pudieron hacerse presentes en la reunión a causa de la intensa lluvia los presentes manifestaron la satisfacción de contar con esta herramienta en la región y se comprometieron a llevar el mensaje al resto de los productores".

La inscripción quedó abierta y desde la municipalidad de Algarrobo del Águila se comunicó que todos los productores que deseen sumarse a la operatoria deben comunicarse o acercarse hasta el municipio a completar la planilla de inscripción. El objetivo de la coordinación del proyecto (a cargo de la municipalidad y la asociación de productores de Algarrobo del Águila) es poder comenzar a encerrar terneros antes de fines de mayo.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]