Verna: “Mendoza volvió a mostrar la hilacha”

Zonales 09 de mayo de 2018 Por
No hubo acuerdo entre La Pampa y Mendoza y definirá la corte el caudal del Atuel .
vernaatuelrec

Luego de la Audiencia de Conciliación donde no se llegó a un acuerdo entre La Pampa y Mendoza, el gobernador Carlos Verna sostuvo “Mendoza volvió a mostrar la hilacha”, y será la Corte quien defina el caudal fluvioecológico para el Atuel.
“Mendoza trató de introducir, dentro de un plan de obras que ha introducido de mala fe porque hace 3 o 4 días hubo una reunión de la CIAI y no estaba el plan terminado, y hoy lo trajo: el trasvase del río Grande al Atuel, cuestión que nosotros planteamos no es competencia de la CIAI ya que el trasvase del río Grande es competencia del COIRCO y faltaban 3 partes, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro. Y, por otro lado, es una obra que va a demorar 10 a 12 años y si la hicieran para trasvasar el agua de Mendoza seguirían dañándonos el noroeste”, comentó el gobernador de La Pampa,
“Mendoza mintió cuando el gobernador (Cornejo) dijo que en el último tiempo el agua se había cortado solo 18 días; en realidad hace 11 años que el río Atuel no pasa la Laguna de Uncal; Mendoza mintió cuando dijo que el ambiente se estaba recomponiendo porque hicieron un vuelo y luego un viaje dentro de La Pampa. El vuelo llegó a Puelches, pero mostraron hasta Algarrobo del Águila, que es donde había agua; mostraron la Laguna de Uncal sin decir que era un pozón, que no estaba conectada al resto del río, no mostraron lo que pasa en Limay, no mostraron lo que pasa en La Reforma, no mostraron ni siquiera que el agua no llega a la Ruta 14. Creo que, como siempre, Mendoza ha tenido muy mala fe”, agregó el mandatario pampeano.
En este punto, Carlos Verna explicó que ahora se tomará conocimiento del plan de obras que Mendoza propone, “ya hemos rechazado las perforaciones porque es agua de reúso, hemos rechazado el trasvase del río Colorado y lo que estamos discutiendo es la posibilidad de que vuelvan a conectar una parte del Diamante con el Atuel, a lo que Mendoza dijo que está dispuesto a analizarlo en una segunda etapa. Tenemos que avanzar en el plan de obras, en ser más eficiente, Mendoza en el riego, en revestir canales; pero el agua debe empezar a correr porque la manera de recomponer el ambiente es dejar de dañarlo y la propuesta de Mendoza de 1.3 m3/seg con 6.000 microsiemens por cm de conductividad es seguir dañando el ambiente, por lo tanto La Pampa se opone, se opuso, y como la Nación no hizo ninguna oferta ni presentó ninguna mediación, la Corte dejó claramente entendido que va a resolver”.
Finalmente, el gobernador expresó: "creo que la Corte va a esperar la presentación del plan de trabajo de Mendoza, va a esperar la contestación de La Pampa y después va a resolver”. En cuanto a los plazos, se cree que Mendoza dejaría en mesa de entradas el plan de obras, que mañana el abogado de La Pampa retiraría para estudiar y contestar rápidamente, “lo que hay que dejar claro es que el agua tiene que empezar a correr ya, no hay que esperar obras, hay que recomponer el ambiente”. 

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]