Policía de pueblos oesteños en capacitación sobre Estupefacientes

Zonales 10 de mayo de 2018 Por
En la ciudad de 25 de Mayo se llevó a cabo la primera jornada de Estupefacientes: Marco legal y problemáticas de consumo, entre otros temas, destinada a los jefes y personal policial de  Casa de Piedra, La Reforma, Puesto Caminero Chacharramendi, Puelén, La Humada, Santa Isabel y Algarrobo del Águila.
capacc

La capacitación también abordó el Manejo de intervenciones: de la contención verbal a la física. Está destinada a funcionarios policiales de la provincia de La Pampa, organizadas en forma conjunta por la Dirección General de Prevención de Adicciones y la Subsecretaría de Prevención y lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la provincia de La Pampa, a cargo de Rosana Beatriz Aquino, y el comisario general ® Luis Jorge Correa, respectivamente.

También se sumaron a la organización la Policía de La Pampa, en este caso a través de la Unidad Regional IV a cargo del comisario general Juan Aníbal Mercado. La idea de estos encuentros es generar un espacio de encuentro e intercambio entre todos desde los diferentes espacios de tarea como para poner sobre superficie una multiplicidad de temas y, a partir de allí, mejorar las prácticas individuales.

Aquino, en esta propuesta, contó con el acompañamiento del Director de Capacitación y Evaluación, Lucas Navarro, y del titular de la Subsecretaría de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, Luis Jorge Correa. Es importante mencionar que a 25 de Mayo arribaron funcionarios policiales de Casa de Piedra, La Reforma, Puesto Caminero Chacharramendi, Puelén, La Humada, Santa Isabel y Algarrobo del Águila. A través de la proyección de videos y power point los funcionarios observaron las distintas líneas de acción, como así también se ofrecieron varias estadísticas y encuestas que le aportaron dinamismo al encuentro.

capacdd

Los funcionarios provinciales dejaron en poder del titular de la UR IV, una serie de manuales de intervención para el manejo de las situaciones de riesgo por intoxicación y abstinencia de sustancias psicoactivas para quienes quisieran consultar o sacar copias de las mismas.

Resultó importante destacar la enseñanza de la intervención policial ante casos de consumos problemáticos, intoxicación, abstinencia o sobredosis, de personas en la vía pública. Lo fundamental y rescatable en la instrucción es conocer el procedimiento a llevar a cabo en esas circunstancias; y en especial la necesidad de apuntar a la contención de la persona afectada y una pronta derivación de ésta a los servicios médicos de emergencia.

Se dejó como mensaje que los escenarios de riesgo que puedan resultar de ese uso problemático de sustancias, pueden ser comportamientos violentos o agresivos, con agresiones verbales, los estados de agitación psicomotriz en que se encuentra la persona, los comportamientos de autoagresión o autolesivos, comportamientos extraños o de desorientación y los estados comatosos. En este último caso se recomendó dar aviso urgente a los servicios de emergencia, como forma de preservar la vida y funciones cerebrales de los individuos afectados. Las jornadas tendrán continuidad el jueves en General Acha y culminarán el viernes en General Pico.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]