Macri se reunió con gobernadores del PJ pero no invitó a Verna

Provinciales 11 de mayo de 2018 Por
Sin la invitación a Verna, Mauricio Macri reunió a cinco gobernadores peronistas en la Rosada para pedirles que no critiquen el acuerdo con el FMI y que lo ayuden a salir del momento difícil que atraviesa el Gobierno por la crisis económica.
macrss

Estuvieron los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Tucumán, Juan Manzur; de San Juan, Sergio Uñac; y de Chaco, Domingo Peppo, todos del peronismo. Según pudo saber InfoHuella de fuentes oficiales de casa de Gobierno, el gobernador pampeano Carlos Verna no fue invitado. Otro de los ausentes fue Rodriguez Saá, gobernador de la vecina provincia de San Luis.

VERNA NO FUE INVITADO

Macri quiere que los gobernadores no critiquen el acuerdo con el FMI y que lo ayuden a salir del momento difícil que atraviesa el Gobierno por la crisis económica. Para ello, invitó a gobernadores “dialoguistas” y dejó afuera del convite a Carlos Verna, gobernador pampeano.

La reunión estaba prevista desde el dos de mayo, pero nunca le llegó al mandatario de La Pampa. Esta mañana, fuentes oficiales de Casa de Gobierno confirmaron a InfoHuella que Verna no fue invitado.

¿Verna faltó a la reunión de Macri con Gobernadores o directamente no fue invitado?, consultó InfoHuella.

No fue invitado.

 BASE MONETARIA

En una reunión de una hora y media en la que sólo ofrecieron agua a los invitados, Macri les explicó que el acuerdo con el fondo es necesario para contener al dólar y habló, para sorpresa de los presentes de conceptos como el de la base monetaria. Además, explicó que necesitaba la plata para evitar la recesión.

En el Gobierno destacaron que todos los gobernadores que se hicieron presentes en la Rosada van por la reelección y necesitan salir al mercado internacional a emitir deuda. "El ruido político interno no los ayuda", señalaron a LPO en el Ejecutivo.

Lo que no cayó bien entre los gobernadores es que Macri no les ofreció nada. Sólo se comprometió a mantener los 185 mil millones de pesos en obras que están previstos en el presupuesto, pese a que la semana pasada Nicolás Dujovne anunció un ajuste de 30 mil millones en infraestructura.

"Sigamos trabajando juntos que nos quedan dos años de mandato a todos", les pidió el presidente, pero ellos consideran que no están trabajando juntos y que los llaman únicamente en momentos de crisis.

PLAN 2019

Si bien no hubo interlocutores oficiales al término del encuentro que se realizó en el despacho presidencial en la Casa Rosada, Télam pudo saber que en la reunión se habló de armar un "plan de trabajo hasta 2019" en la coyuntura actual, tras los últimos anuncios económicos que derivaron de la escalada alcista del dólar.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, estaba invitada al encuentro con Macri pero no viajó y en su lugar envió a su vice, Juan Carlos Arcando, quien se reunió pasado el mediodía con el viceministro de Interior, Sebastián García De Luca.

En el agitado mediodía en la Casa Rosada, con los Granaderos emponchados ante la lluvia torrencial, también estuvieron la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; y el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; en la "reunión habitual" que realizan quincenalmente junto a Marcos Peña; aunque no se cruzaron con los otros mandatarios provinciales.

En los últimos días, una serie de anuncios derivados de la alza en el dólar modificaron el panorama económico y por ello Macri inició una serie de reuniones con opositores y aliados para dialogar sobre el futuro.

Es que además del inicio de las negociaciones con el FMI, la semana pasada los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, anunciaron otras medidas para intentar frenar la cotización del dólar, que incluían una subejecución presupuestaria de 30.000 millones de pesos de obra pública.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]