¿Qué dice AFIP?: mañana aumentan los combustibles

Nacionales 31 de mayo de 2018 Por
Los precios al público de la nafta y el gasoil aumentarán a partir de este viernes alrededor de 1,3% debido a la vigencia de una modificación del Impuesto a los Combustibles (ex ITC o Impuesto a las Transferencias de Combustible), establecida en la reforma tributaria que cambió el esquema de impuestos por el expendio en estaciones de servicio.
fffdmn

Fuentes del sector indicaron que el cambio en la forma de calcular el ITC estaba previsto para su aplicación en mayo, pero se difirió para junio.

Eso determinará un incremento del 1,3% de los precios en surtidores, por lo que el litro de nafta súper subirá unos 40 centavos: pasará a pagarse por encima de los 28 pesos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, y superará los 30 pesos en gran parte del interior del país.

¿Qué dice AFIP?

En una gacetilla enviada  a InfoHuella, la Administración Federal de Ingresos Públicos precisa que el cambio en el impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono que regirá desde mañana deriva de la reforma tributaria aprobada por el Congreso a fines del año pasado.

En dicha reforma (ley 27430) se dispuso el siguiente cambio: se estableció actualizar en forma trimestral los montos fijos del impuesto sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Indec.

Hasta esta reforma, el impuesto se calculaba en base a un porcentaje sobre el precio de venta de los combustibles.

Con este cambio en la metodología de cálculo se evitó que el aumento en el precio de los combustibles sea mayor, dado que el impuesto no aumentó a la par del incremento registrado en los últimos meses en el valor final del producto.

A partir del cambio legislativo, se calcula en base a un valor fijo, estipulado por la norma, que se actualiza por el IPC.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]