Misterio y Leyendas en el oeste: una nueva Cueva en Puelén

Zonales 03 de junio de 2018 Por
Un nuevo capítulo para las leyendas oesteñas que dejan las cuevas de Puelén. Ahora,  sumada a la ya conocida Cueva de Halada, ahora se suma Cueva del Julepe.
cueva3

Se encontró una nueva cueva en Puelén. El subsecretario de Turismo de La Pampa, Lautaro Córdoba, visitó el lugar, encabezando la primera exploración a la llamada Cueva del Julepe.

Para eso, se informó, convocaron a un equipo de geólogos liderados por Gustavo Bertotto y al guía Juan Pollak, con quienes están desarrollando este nuevo atractivo en la Payunia pampeana que pronto estará habilitado para su visita.

cueva4

MISTERIO Y LEYENDAS

En la Provincia de La Pampa, ubicada en el Departamento Puelén, más precisamente en el paraje “El Puesto” se encuentra La Caverna Halada, su nombre hace referencia a un antiguo poblador de la zona quien haría sido su descubridor, Don Martín Halada.

La entrada es visible solamente al acercarse mucho ya que se encuentra al ras del suelo, es de forma circular y tiene un metro de diámetro aproximadamente.  Se debe ingresar de forma vertical a través de un túnel con forma de tubo de unos dos metros para llegar al piso de la cavidad, que presenta un desarrollo horizontal con una suave pendiente hacia el interior.

Las galerías son amplias hacia los laterales, con una altura promedio de 1,60 m. Posee un conducto principal que se ramifica en tres galerías secundarias de poca longitud. Variados derrumbes impiden avanzar en ellas, las galerías son secas y no presentan estalactitas, estalagmitas ni columnas, etc.

Los estudios topográficos determinaron que la longitud total es de 369,50 metros, con un desnivel máximo de 10,24 m respecto a la boca de entrada. La altura máxima es de 2,20 m y su ancho máximo es de 22,90 m.

Más allá de sus atractivos científicos, la caverna esconde misterios y leyendas, como no podía ser de otra manera. Estas formaciones se dan por la existencia de importantes centros efusivos que se ubican en el sur de Mendoza, donde se impone el volcán Payún Matrú de 3680 mts. de altura, dando nombre a la reserva conocida como La Payunia.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]