Al menos cuatro docentes oesteños investigados por viajes al exterior

Zonales 03 de julio de 2018 Por
Viajaron a Chile y Rusia con licencias psicológicas. Los expedientes se iniciaron en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA).
russaa

En diálogo con InfoHuella, el fiscal general Juan Carlos Carola, detalló que suman alrededor de 30 los docentes pampeanos investigados en los últimos años.

 

¿Cómo llegan las denuncias a la FIA?

Por tres vías: denuncia anónima en la Fiscalía, presentación en el Ministerio de Educación o, en el caso de ser de público conocimiento, de oficio.

 

¿Es una falta pedir un certificado psicológico y viajar al exterior?

No. La falta es, en el caso del docente, que tiene un Estatuto, no informar al servicio médico. Hay que aclarar que hay gente que se enferma de verdad. El fraude está cuando planeas un viaje al exterior con anterioridad y te enfermás para la fecha de ese viaje. De las investigaciones se desprenden casos muy claros de fraude. Hace unos años atrás una maestra de la localidad de Santa Isabel sacó una licencia médica por lumbalgia y se fue de viaje en colectivo a una provincia turística.

 

¿La FIA investiga y es el Ministerio de Educación quien sanciona?

Correcto. En algunos casos, es solo una sanción administrativa. Cuando el fraude al Estado es mayor, se realiza una denuncia penal sobre la persona.

 

¿Los viajes al exterior son los más comunes?

Este último tiempo sí. Desde la Fiscalía se reúnen documentos en Aduana, Migraciones y desde allí se abre un expediente.

 

¿Investigan a docentes oesteños que viajaron a Chile y a Rusia en los últimos meses?

Estamos en plena etapa de investigación de esos casos.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]