Telén: Matías, el joven estudiante de arquitectura diseña anfiteatro para la plazoleta

Zonales 03 de julio de 2018 Por
Matías Peirone nació en Telén. Tiene 24 años y cursa quinto año de la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba. Cumplirá un sueño, el de darle vida a una obra en el pueblo donde nació. Mirá los diseños del proyecto para la plazoleta de Telén.
mattgfgf

Meses atrás, el intendente de Telén, Saúl Echeveste, le escribió un mensaje donde le proponía hacer el diseño de un nuevo espacio en un lugar característico del pueblo, la plazoleta.

“Cuando me escribió Saúl estaba cursando la materia Paisaje Urbanístico y ahí comencé a recabar datos sobre el lugar, “nuestra Plazoleta”, y empecé a hacer bocetos y una maqueta. Es una nueva plazoleta con flexibilidad para albergar anfiteatro con escenario desmontable”, cuenta Matías a InfoHuella.

matplazz
El nuevo espacio en la Plazoleta, conocida también como "El Alto" 



Matías y Saúl no solo eran vecinos en Telén y vivieron una infancia juntos. Además, en 2001, ambos formaron parte de “Canillitas del sol”, un grupo de niños que vendían en el pueblo el desaparecido medio periodístico local de tirada mensual, “Boletín Mana (sin acento).

DE CANILLITAS MUY DELGADAS

Con apenas 6 años, y la pronunciación de palabras donde la “s” era reemplazada por la “z”, Matías recorría las calles del pueblo con sus canillitas muy delgadas. Lo acompañaba, además de Saúl, Branco Echeveste, Leo Bazán y Abelardo Bazán.

“Tengo el recuerdo cuando repartíamos Mana en Telén y cuando hicimos un ropero comunitario”, sostiene Matías, a la hora de hacer referencia a su infancia.

madstt
Ambientación nocturna, del proyecto diseñado por Matías


Esta vez, el futuro arquitecto, tuvo un desafío, darle vida a una obra para su pueblo: “Sin dudas es una responsabilidad y un desafío porque es algo para mi pueblo y uno quiere que sea del gusto y utilidad de los vecinos.  Pese a que está en lo más alto del casco urbano, la plazoleta es un lugar de encuentro, en su mayoría para los más jóvenes, y también un lugar de partida: allí estaba la casa del fundador de Telén, Don Alfonso Capdeville”, expresó Matías a InfoHuella.

La obra comenzaría a realizarse en 2019 y el lugar está pensado para hacer allí la tradicional Fiesta Provincial de las Estancias de la Cría.

mathglp
Otra alternativa del escenario. En este caso, en la mitad del trayecto de la Plazoleta



Info Huella

Redacción - Email: [email protected]