Atuel: docente pampeana lleva la voz de los puesteros a España

Zonales 10 de julio de 2018 Por
Docente universitaria expondrá en el Congreso Internacional de Americanistas en España sobre la problemática del Atuel pampeano.
andreada

El trabajo “Imaginarios sociales” aborda testimonios de asambleístas y puesteros. Allí están las voces de los asambleístas que reclaman que vuelva a correr agua y, desde los puestos ribereños, los que padecen el atuel y piden que el gobierno encauce el río.

La periodista y docente de la Universidad Nacional de La Pampa, Andrea D’Atri expondrá en España un trabajo que forma parte de la tesis doctoral en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

En diálogo con InfoHuella, Andrea precisó que su exposición reflejará el reclamo de los movimientos sociales de La Pampa por la lucha oesteña en el reclamo del río Atuel.

“Puntualmente se trata de una ponencia sobre los “Imaginarios sociales” en el conflicto por el Atuel. Sin entrar en comparación con la vecina provincia de Mendoza, el abordaje es en La Pampa sobre las Asambleas y sus actores, y los puesteros ribereños del oeste”, sostuvo.

Andrea D’Atri será parte de una mesa en la Universidad de Salamanca donde se disertará sobre neoextractivismo, movimientos sociales y conflictos ambientales en el marco del 56º Congreso Internacional de Americanistas que se realizará entre el 15 y el 20 de julio en España.

Encauzar el río, un reclamo

En el oeste no solo están las asambleas que piden que vuelva el atuel, sino también el reclamo de los puesteros, quienes padecen el corte de un río cuando está seco y, cuando viene agua, e inunda los puestos. Andrea sostuvo a InfoHuella que, en su trabajo de campo con puesteros, están las voces de quienes han llegado a afirmar “que no quieren el río”. Una constante, es el pedido de obras. “Los puesteros quieren obras y que el río se encauce”, sostuvo.

Info Huella

Redacción - Email: [email protected]