Plural inclusivo: alumnos de 7mo grado pusieron "Egresades" en sus buzos

Nacionales 10 de julio de 2018 Por
En un aula de una Escuela Pública de Villa Crespo, ciudad de Buenos Aires, una docena de alumnos de séptimo grado bordaron su buzo de la “Promoción 2018” con el término “Egresades”. Aquí la nota con la maestra del grado.
egresades

En una entrevista radial con el programa El Minuto InfoHuella, en La Miércoles Radio Web, Sabrina Flax, docente de Educación Sexual Integral, y maestra de los doce alumnos, se refirió al cambio de término

“En nuestra escuela venimos trabajando desde hace varios años con un gran esfuerzo para poder implementar la Ley de Educación Sexual Integral. En este sentido, es una escuela que acompaña los procesos identitarios de les chiques; y digo “les chiques”, porque cada vez que nombramos con la “e” lo que estamos haciendo es visibilizar y problematizar el lenguaje que construye representaciones sociales. Si al nacer nos nombran todo en masculino y femenino, todo lo que sale de esos parámetros es lo raro o anormal. En ese sentido la “e”, que no sabemos si va a quedar o la RAE (Real Academia Española) la va a incorporar en sus diccionarios, propone visibilizar otras identidades de género no binarias. Planteamos el lenguaje inclusivo a principio de año, ya sea con la “x”, el “@”, con el masculino y femenino, y también con la “e”, como plural inclusivo. Lo escriben en el pizarrón, en sus carpetas. Es una opción, no una obligación.

Sabrina cuenta en El Minuto InfoHuella que, a la hora de poner el término Egresados, los alumnos, que rondan los 12 y 13 años, decidieron bordar con letras negras “Egresades 2018” de manera natural en sus buzos color celeste.

“No fue una discusión, fue casi natural. Ponemos “Egresades” porque egresados excluye a las mujeres; porque Egresados y Egresadas queda largo. También podría haber sido “Egresadxs”, pero la “x” tiene el problema de la oralidad porque ahí no se puede pronunciar", explicó Sabrina.

¿Los términos con “e”, los aplican únicamente en la materia de Educación Sexual o también en otras?

Es indistinto. En el primer bimestre, en Ciencias Sociales, nosotres trabajamos una secuencia sobre Desaparecides y yo había escrito en el pizarrón Desaparecidos y ellos mismos me preguntaron si en la carpeta podían escribir con la “e”. O sea que ellos mismos lo van incorporando en su léxico, en su lenguaje cotidiano. No es cien por cien. Uno va acostumbrándose. Desde la Escuela consideramos que la inclusión en el lenguaje tiene que ver con permitir que les chiques puedan percibir que hay otras formas de auto percibirse en términos de género.

 ¿Crees que la Real Academia Española (RAE) tome este tipo de términos?

Hace un tiempo atrás no existía “chatear”, “googlear” y se fueron incorporando al lenguaje cotidiano y la RAE lo tuvo que incorporar, habrá que ver qué procesos va teniendo la lengua. Para nosotres desde la Escuela es generar conciencia de que el lenguaje es dinámico y tiene que estar al servicio de la construcción de identidades.

Foto: Hoy, los alumnos de la Escuela de Villa Crespo con sus buzos puestos.

Info Huella

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